Samca, un grupo diversificado que da trabajo a más de 6.000 personas

La compañía ha apostado fuerte por áreas de futuro y en los últimos años se ha implicado más en problemas de la Comunidad.

Cambio de turno de los trabajadores en la mina de Samca en Ariño, en una fotografía de 2010.
Cambio de turno de los trabajadores en la mina de Samca en Ariño, en una fotografía de 2010.
Antonio García

Ángel Luengo Martínez deja un grupo empresarial muy diversificado, con buena salud y muchos proyectos en marcha, con equipos humanos muy consolidados en sus diferentes filiales, una fundación muy activa y con una creciente implicación en los problemas que más acucian a la Comunidad aragonesa, tal y como reconocieron este lunes a este diario desde el Gobierno autonómico y desde las organizaciones empresariales.

Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa (Samca) inició su andadura en 1919 explotando minas de carbón en Teruel. La compra de la compañía por Ángel Luengo en 1972 ayudó a fortalecer ese sector de actividad, en especial con las labores de explotación minera a cielo abierto en Ariño. A partir de ahí se inició una diversificación con empresas nacidas unos años antes o unos después en ámbitos tan diversos como los polímeros plásticos, las fibras sintéticas, la cerámica, la agroalimentación, acciones vinculadas a la nutrición y protección vegetal, el sector inmobiliario, la logística y metalmecánica y las energías renovables.

El volumen de negocio del grupo superó en 2019 los 1.000 millones de euros, con una generación de más de 6.000 puestos de trabajo, entre los que siguen destacando los de su actividad inicial. Samca es actualmente uno de los más importantes productores nacionales de leonarditas y arcilla y en su valorización posterior con destino a los sectores de fertilizantes y cerámica. La compañía está entre principales suministradores europeos de dolomía sinterizada, es uno de los principales productores de sulfato sódico, tiene centros que suministran minerales para los sectores del vidrio, fundición, refractarios, campos deportivos y agricultura y cuenta con una empresa, Myta, que produce arcillas absorbentes.

Visita de Lambán a  la empresa Brilén en Barbastro.
Visita de Lambán a la empresa Brilén en Barbastro.
José Luis Pano

En la industria textil, Nurel es su buque insignia. Esta filial cuenta con dos plantas de hilatura e instalaciones de estiro-urdido de última generación. Brilén, por su parte, es uno de los principales productores europeos de hilo continuo de poliéster de alta tenacidad. En polímeros plásticos, además de Nurel trabaja Novapet, productor de resinas de PET.

Nurel (Zaragoza), en 2018, en su 50 aniversario.
Nurel (Zaragoza), en 2018, en su 50 aniversario.
Raquel Labodía

El campo agroalimentario es uno de los que más ha crecido también. Con la marca Frutaria trabaja en la producción y comercialización de fresca de hueso, de pepita, uva y cítricos. Con Originia Foods busca ofrecer alimentos más saludables. Agrinarsa, Delifactory, Infrusesa, Pirenaica del Jamón, SAAR y Tauste Ganadera trabajan asimismo en negocios más específicos.

Dos áreas de futuro que Samca trabaja con especial interés son la de las energías renovables (desde 1995, con Molinos del Ebro, una de las primeras firmas en eólica) y la logística. En este último campo destaca la Terminal Intermodal de Monzón, en la que es el socio mayoritario y con la que gestiona dos estaciones ferroviarias en Monzón, una dedicada al tráfico de contenedores y la otra a los sólidos a granel, básicamente dedicados a la alimentación animal.

Inauguración de Agro Tim en Selgua (Monzón).
Inauguración de Agro Tim en Selgua (Monzón).
Rafael Gobantes

La presencia en tantos ámbitos de la economía acercó mucho a Luengo, siempre amante de la discreción, a responsables del Gobierno de Aragón. De ahí la cercanía a Javier Lambán desde que este llegó a la DGA. Samca ha sido un apoyo para intentar superar la crisis del cierre de la térmica de Andorra y para hacer frente con respaldo económico a los efectos en la economía de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión