Los afectados por ERTE en Aragón descienden un 92,61% hasta los 6.400

La consejera de Economía Marta Gastón aboga por mantener esta herramienta para proteger el empleo. "Sería deseable una prórroga", ha dicho, al valorar como "muy positivos" los datos del paro registrado en julio, con 15.584 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año, un dato que no se veía desde septiembre de 2008

La consejera de Economía, Marta Gastón, hoy al presentar en rueda de prensa los datos del paro registrados en julio en Aragón.
La consejera de Economía, Marta Gastón, hoy al presentar en rueda de prensa los datos del paro registrados en julio en Aragón.
S. E.

Los trabajadores en Aragón afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a 30 de julio son 6.400 frente a los 86.986 que llegó a haber en abril de 2020, uno de los peores meses de la pandemia. El descenso es del 92,61%, ha reconocido la consejera de Economía, Marta Gastón, al presentar hoy la valoración de los datos del paro relativos al pasado mes y que han sido "históricos" por la mejoría que han experimentado, si bien, ha recordado, para ver si esta tendencia se consolida habrá que estar pendiente de la evolución de la pandemia. 

Pese al descenso en el número de empleados que en Aragón siguen protegidos por un ERTE, es decir, que están cobrando el desempleo a la espera de poder reanudar la actividad, Gastón ha manifestado que "sería deseable una prórroga" más allá del 30 de septiembre, si bien eso le tocará negociarlo, ha dicho, a los agentes sociales. "Hay problemas como la falta de suministro de semiconductores con los que no contábamos que están haciendo uso de los ERTE para paliar el impacto de esta situación y, en sectores como servicios, habrá que ir modulando y confíar en que no haya nuevas restricciones a la movilidad o reducción en los aforos en función de como vaya la crisis sanitaria. 

Gastón ha incidido en que junto a unos datos de paro "positivos" también los de la afiliación han marcado un registro "histórico ya que los 589.884 afiliados a la Seguridad Social en Aragón, 15.584 más que hace un año, es una cifra que no se veía desde septiembre de 2008. "Hay que acudir a esa fecha para encontrar un dato mejor", ha señalado. Asimismo, ha recordado que en julio Aragón ha cerrado con "una cifra histórica" de paro, 70.264 desempleados, 5.527 menos que hace un año, es decir una caída del 7,29% internanual y del 8,7% intermensual. "Hay que remontarnos a junio de 2006 para encontrar una cifra similar", ha destacado, incidiendo en que son "cifras buenas" que denotan una mejoría en todas las provincias, tramos de edad y todos lo sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior, que aumenta en julio en 147 parados más.  Son cifras mejores a la precovid, ha destacado Gastón, La "sombra", ha admitido, sigue estando entre las personas desempleadas de larga duración, 36.256, el 51,6% del total de parados en Aragón, ya que aunque el número ha descendido en 3.011 respecto a junio, son 10.945 más que en julio de 2020.

Gastón ha puesto también el acento en que  el número de contratos indefinidos es "bastante pequeño", el 7,32% del total, de los 55.827 contratos que se firmaron en julio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión