Jaime Molina: "Trabajar en la restauración de Canfranc es un privilegio"

El zaragozano Jaime Molina, gerente de la UTE Acciona-Avintia en Canfranc, tiene 46 años y lleva trabajando en Acciona desde 2002. Reside en Pamplona, está casado y tiene dos hijas.

El gerente de la UTE, Jaime Molina, este lunes en Canfranc.
El gerente de la UTE, Jaime Molina, este lunes en Canfranc.
Rafael Gobantes

¿Qué plazos y presupuestos tienen para convertir la estación de Canfranc en un gran hotel?

El presupuesto inicial para todo el proyecto ascendía a 27 millones. Tenía dos partes ferroviarias y luego la explanada y la rehabilitación de la estación internacional. Al tener que cumplir la normativa de seguridad e interoperatividad de Adif para la línea internacional, llegó a 29,9 millones. Ahora firmaremos la restauración de la cubierta, que supone 1,7 millones. Sin nuevas modificaciones, hablamos de 30,9 millones, sin IVA. Las obras empezaron en enero de 2018 y deberíamos acabarlas, si no hay sorpresas, en diciembre de 2022.

¿Es más complicada la obra que queda o la que ya han hecho?

Lo más complicado ya lo hemos hecho. Era difícil porque había que poner en marcha el tema ferroviario. También el proyecto del hotel necesitaba muchos factores y había que conseguir un operador (la empresa Barceló). Ahora nos enfrentamos a una gran obra de rehabilitación de más de doce millones de euros. Y además tenemos que coordinarnos con el operador para equipar y amueblar el hotel en el plazo de 18 meses.

¿Cuántos trabajadores y especialidades van a movilizar?

Al firmar el proyecto la semana pasada ya teníamos 40 trabajadores en el hotel y otros 15 de la UTE. Pero dentro de dos meses, tendremos unos 70 u 80 empleados que estarán hasta el final en la obra. Vamos a tener muchas especialidades de los empleados, porque harán desde la reparación de las cubiertas hasta colocar montajes de pladur.

Ahora que toca trabajar en el interior, después de haber restaurado el exterior, ¿será más fácil ya cumplir los plazos?

La rehabilitación exterior de la estación internacional ya se acometió antes para cumplir los plazos y que el Gobierno de Aragón recibiera las ayudas como Bien de Interés Cultural desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. Eran las fachadas, la carpintería, los andenes y las marquesinas, pero no se incluía la estructura de hormigón ni la cubierta. Al ejecutar la restauración de la fachada vimos que había muchas goteras, así que es fundamental que restauremos la cubierta antes de que empiecen a llegar las lluvias en octubre y noviembre.

¿Cerrarán el vestíbulo que visitaba el público?

Siempre hemos tenido mucha relación con el Ayuntamiento y para ellos tener el vestíbulo abierto era clave. Entre octubre y noviembre lo cerraremos para hacer toda la restauración de la cubierta metálica de la cúpula y se reabrirá más tarde. Luego se harán allí obras menores porque Patrimonio quiere que quede como fue siempre.

¿Y qué será del paso inferior?

Tenía sentido cuando había que cruzar las vías para entrar al vestíbulo, pero al quitarlas ya no hace falta.

¿Qué van a acometer en la cubierta del edificio?

Hay que reforzar la estructura metálica del vestíbulo, porque no cumple las normas de hoy en día. Por fuera, rehabilitaremos las mansardas y las impermeabilizaremos, así como los canales de las cubiertas para sellarlos por donde entra el agua.

¿Qué experiencia se lleva de su trabajo en Canfranc?

Desde que llegué a Canfranc esto es un torrente de emociones. Soy aragonés y sé lo que significa para nosotros. Trabajar aquí es una fortuna para mí y me convierte en un privilegiado. Es una lección, porque solo sale adelante un proyecto tan grande con el esfuerzo y tesón de personas como el consejero José Luis Soro, el director general Carmelo Bosqued y el alcalde Fernando Sánchez. No es una obra usual y por eso trabajan empresas como Acciona, Avintia o Ingennus.

¿Cree que después de la restauración Canfranc atraerá a más visitantes?

Ha venido prensa y universidades de todo el mundo. Mucha gente vendrá solo por darse el gusto de dormir en la estación.

¿Puede compararla con otras?

No es comparable. Como se dice, esta obra es la razón de un sueño.

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