defensa 

Robles: "Es difícil entender las Fuerzas Armadas sin Aragón, y Aragón sin las Fuerzas Armadas"

La ministra visita el IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias y el Grupo 43 para conocer las actuaciones en los incendios en varias comunidades.

Visita de Margarita Robles a la Base Aérea de Zaragoza
Visita de Margarita Robles a la Base Aérea de Zaragoza
Javier Belver

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, han visitado esta mañana el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) y el Grupo 43 de las Fuerzas Armadas para conocer las operaciones en la lucha contra los incendios forestales. A su llegada, el jefe del Batallón, Manuel Moreno, les ha detallado su actuación en cuatro fuegos declarados este año: Vera de Bidasoa (Navarra) Autol (La Rioja), Graus (Huesca) y Santa Coloma de Queralt (Tarragona), y la estrecha cooperación con los bomberos autonómicos.

Robles ha manifestado que su visita era para agradecer personalmente "el esfuerzo" del IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se ha sentido "muy orgullosa" por la tarea de las Fuerzas Armadas frente a los incendios en toda España. "Quería conocer de primera mano el trabajo que han realizado, sobre todo en los incendios de Vera de Bidasoa y en Santa Coloma de Queralt. Es muy importante la magnífica colaboración que ha habido con las comunidades de Navarra y Cataluña, trabajando de cerca con los bomberos de ambas", ha resaltado.

También ha conocido el Grupo 43 de las Fuerzas Armadas y su avión Canadian 215 de la mano del capitán Alejandro Anibarro, quien le ha comunicado que esta unidad colabora con Turquía en un incendio que se está produciendo ahora en este país. La ministra ha destacado que han salido dos aviones de esta unidad hacia Turquía para colaborar en extinguir un incendio.

"Esto son las Fuerzas Armadas, la UME y el Grupo 43, siempre dispuestos a trabajar y servir", ha recalcado la ministra. Asimismo, aprovechó su visita a la Base de Zaragoza para señalar la gran unión que existe en Aragón con las Fuerzas Armadas. "Es difícil no entender las Fuerzas Armadas sin Aragón, ni Aragón sin las Fuerzas Armadas", ha manifestado. De hecho, Robles ha recordado que estuvo la semana pasada en Líbano, donde está destinada la Brigada Aragón, a los que destacó.

"Quería reconocerles personalmente", ha concluido la ministra, en relación a los miembros de la UME, a los que ha entregado diez medallas de la operación Balmis, y al Grupo 43. "Ha querido venir también la ministra de Educación y poner en valor desde el Gobierno su trabajo en momentos difíciles para imponerles simbólicamente algunas medallas durante la operación Balmis porque el trabajo que se hizo en la etapa de la pandemia fue espectacular e impresionante en toda España", ha agregado, refiriéndose a la misión Baluarte que se sigue realizando con las tareas de rastreo. "Los rastreadores militares han realizado cinco millones de llamadas en toda España y ese es un trabajo muy importante", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión