Los hoteles empiezan a remontar tras un inicio de año con menos viajeros que en 2020

Han recibido a 476.642 visitantes en el primer semestre, con junio como segundo mejor mes desde que estalló la pandemia. La falta de turistas extranjeros y congresos lastran las cifras, pero el sector ve con «optimismo» la recta final de 2021.

Turistas salen de un hotel del centro de Zaragoza.
Turistas salen de un hotel del centro de Zaragoza.
Marcos Cebrián

Los hoteles aragoneses empiezan a remontar tras un primer semestre más que irregular en el que la ocupación, lastrada por las fuertes restricciones a nivel autonómico, nacional e internacional, ha estado incluso por debajo de los datos de 2020. La sensación, según el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, es que "lo mejor está por llegar", aunque la covid ha demostrado que todo puede cambiar en cuestión de 15 días.

Entre enero y junio, los alojamientos de la Comunidad acogieron a 476.642 viajeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que hace un año a estas alturas se superaban los 576.500 gracias a unos meses de enero y febrero que apuntaban a récord. La parte positiva está en que junio registró el segundo mayor número de visitantes desde que estalló la crisis sanitaria, un total de 156.642 que solo mejoran los 194.470 del mes de septiembre.

La primera mitad del año ha estado marcada por el segundo estado de alarma y los confinamientos autonómicos. Desde que se levantaron, la región ha recibido a más de 260.000 turistas, la mayoría nacionales. Tanto es así que en junio supusieron hasta un 87,7% del total, con una estancia media inferior a los dos días. La mayoría procedían de otros puntos de Aragón, destacando también madrileños, catalanes, valencianos o castellanos y leoneses, entre otros.

Por su parte, los extranjeros, marcados aún por las cuarentenas y las restricciones de sus respectivos países, siguen bajo mínimos. Sus cifras apenas han mejorado respecto a abril. Entonces visitaron Aragón 50.561, mientras que en mayo fueron 69.471 y en junio, 66.889. No ayuda, por ejemplo, que Europa recomiende "encarecidamente" una semana más no viajar a la Comunidad por el alto número de contagios de la sexta ola.

Por provincias, Teruel es la que parece más cerca de recuperar sus cifras habituales, con 28.949 turistas de otros países en junio frente a los 39.327 de 2019. En Huesca, el porcentaje se quedó en el 62,6% –con 51.995 frente a los 83.005 de hace dos años–, y en Zaragoza, en el 51,9% al situarse por debajo de la barrera de los 100.000 y anotar 75.698.

"Hemos sabido adaptarnos"

La crisis sanitaria también ha hecho que la oferta sea menor, sin que, más de 16 meses después, se haya recuperado la normalidad. Según el INE, este pasado mes de junio había 679 establecimientos abiertos. Aunque son más que los 372 de hace un año, se siguen sin alcanzar los 789 de antes de la pandemia. En este caso, las diferencias más notorias se dan en la provincia de Zaragoza, con 220 negocios abiertos respecto a los 260 de 2019, un 15,4% menos, y en la de Huesca, que se queda en los 259.

En consecuencia, el empleo se ha visto claramente resentido. Hace dos veranos, los establecimientos hoteleros dieron trabajo a 3.645 aragoneses y este, a 2.622, lejos ya del mínimo de 2020, en el que fueron 1.082. Mientras, la ocupación ha doblado prácticamente la de hace un año, con un 31,3%, pero se queda a más de 10 puntos de la de 2019.

El propio presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza admite que este 2021 no se puede comparar al 2019 "para nada". "Faltan el mercado internacional y los eventos, y la movilidad no se recuperó hasta mayo. Hay muchas ganas, pero falta todavía el 30% que suelen representar los turistas extranjeros, el 20% que llegan a representar los congresos... En estos momentos se está trabajando, sobre todo, con clientes de empresas y minigrupos de visitantes nacionales", explica Antonio Presencio.

En las últimas semanas se han reactivado las peticiones con vistas a finales de año y principios de 2022. Quienes visiten la Comunidad en los próximos meses, asegura, se encontrarán unos hoteles más preparados. "Hemos aprendido a adaptarnos, a ser muy flexibles y versátiles. Se han implantado herramientas como el ‘precheck-in’, que permite adelantar todos los trámites, de modo que, cuando el cliente llega, solo tiene que firmar para acceder a su habitación. También se ha incrementado la actividad en redes sociales", comenta.

Zaragoza cumple las previsiones y roza el 40% de ocupación

Zaragoza ha cerrado julio "cumpliendo las previsiones" del sector. Tanto en este como en el último mes, los niveles de ocupación se han movido en torno al 40%, según el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio.

De cara a este mes de agosto, el porcentaje podría incrementarse y alcanzar el 50%, aunque todo dependerá de aspectos como la reactivación del turismo internacional. Concretamente, del británico. Las reservas, señala Presencio, parecen estar despertando a nivel nacional, sobre todo en los destinos de costa, de ahí que se espere que las cifras también mejoren en Aragón, algo que estará sujeto a la evolución de la sexta ola y las restricciones sanitarias.

En mayo y junio, los dos primeros meses sin estado de alarma, la Comunidad ha vuelto a superar la barrera de los 100.000 viajeros y las 200.000 pernoctaciones. Estas últimas crecieron especialmente en junio, cuando se registraron 290.865, según el Instituto Nacional de Estadística. En el caso de Zaragoza, los últimos datos dejan 75.698 visitantes, un 48,3% del total, y 133.664 estancias. 

Las reservas, con apenas una semana de antelación o "incluso en el mismo día"

La cambiante situación sanitaria ha hecho que las reservas hoteleras se estén haciendo este verano "con apenas una semana de antelación o incluso en el día", según confirman desde Horeca Hoteles Zaragoza.

La incertidumbre, agregan desde el colectivo, ha provocado "un cambio importante de hábitos", lo que ha afectado negativamente a la organización de los establecimientos. No ocultan sus responsables que los datos actuales representan «un nuevo golpe» para el sector, marcado por un contexto que sigue siendo "muy complicado". No obstante, creen que los niveles de ocupación irán aumentando "conforme avancen los meses y la pandemia mejore", pudiendo volver a la normalidad "a partir de septiembre y octubre".

La asociación incide, asimismo, en el esfuerzo que se está haciendo para garantizar estancias "seguras y confortables". Actualmente, alrededor de un 20% de la planta hotelera de la ciudad sigue cerrada, aunque esta última semana se han producido reaperturas importantes como la del hotel Palafox, que llevaba prácticamente 17 meses cerrados por la covid.

Los empresarios aseguran ser conscientes de que recuperar los entre 30 y 35 puntos de ocupación que se han ‘perdido’ en estos meses de junio y julio respecto a 2019 no será una tarea sencilla, si bien confían en el «empuje, la valentía y la responsabilidad» del sector. A_este respecto, desde Horeca insisten en que los establecimientos de la capital "garantizan todas las medidas de seguridad necesarias frente a la covid".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión