La Universidad de Zaragoza llena el 82% de sus plazas con las primeras matrículas

Trece grados de la entidad académica permiten la inscripción directa, a partir del 17 de agosto, por tener vacantes.

Exámenes de selectividad a principios de julio en el campus de Zaragoza.
Exámenes de selectividad a principios de julio en el campus de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza ya ha cubierto el 81,7% de las plazas que tiene con las primeras tandas de matrículas. Del total de 6.597 puestos que oferta, 5.394 están ya ocupados tras el periodo ordinario de admisión y el primer llamamiento que se llevó a cabo el pasado 26 de julio, según los datos facilitados por la vicerrectora de Estudiantes de la entidad académica, Ángela Alcalá.

El campus público aragonés cierra sus instalaciones del 2 al 16 de agosto, una medida que se viene adoptando desde 2011 para ahorrar gasto energético y llevar a cabo una gestión óptima de los espacios durante estas fechas en las que su uso disminuye de forma significativa. Para las vacantes que se vayan produciendo, los siguientes llamamientos llegarán cuando el campus reanude su actividad: el 23 y 30 de agosto y 6, 13 y 20 de septiembre. Hay que prestar atención a si quedan huecos través de la página web de la entidad académica para no perder la opción de cursar los estudios elegidos.

En estos momentos, la entidad académica ya dispone de 13 grados con vacantes y con matrícula directa. Así, aquellos estudiantes que estén interesados en cursarlos no tienen que esperar a la confirmación de la plaza. Cuando la Universidad vuelva abrir sus puertas el 17 de agosto solo tienen que ponerse en contacto con los correspondientes centros para concertar cita previa para formalizar la matrícula.

En el campus de Zaragoza se encuentran en esta situación seis carreras: Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Información y documentación, Estudios clásicos y Turismo. Lo mismo ocurre en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla) con Ingeniería de datos en procesos industriales, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Arquitectura Técnica. También hay vacantes en Gestión y Administración Pública en Huesca y en Ingeniería Electrónica y Automática en Teruel.

La vicerrectora de Estudiantes se mostró "sorprendida" de que no se hayan llenado las 60 plazas del título de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales que se estrena en La Almunia. Lo achacó a que "aún no es suficientemente conocida". Además, se trata del primer título del campus público que se impartirá en formato dual. Diez de sus alumnos obtendrán la cuarta parte de sus créditos ampliando su formación con trabajos remunerados en empresas de forma análoga a la Formación Profesional.

Esta cifra de grados con matrícula directa es similar a la que se venía produciendo en años anteriores a la pandemia. 2020 fue una excepción y esta oferta se limitó a cinco estudios, posiblemente debido a la alta demanda que llegó al campus público y la flexibilidad en la titulación de bachillerato. No obstante, la Universidad de Zaragoza ha recibido este año un total de 19.743 solicitudes, casi 4.000 más que el pasado.

Las listas de espera siguen teniendo cuatro cifras en los estudios vinculados a Ciencias de la Salud, especialmente Medicina (5.642 peticiones en capilla en Zaragoza si se tienen en cuenta las diferentes vías de acceso), Enfermería y Terapia Ocupacional. Ángela Alcalá destacó también el interés que suscita Magisterio en las tres capitales de provincia, Derecho, Administración y Dirección de Empresa y Filosofía (con 68 candidatos en espera).

El campus acogió el curso pasado a un 16% de estudiantes de grado y primer y segundo ciclo de otras comunidades autónomas. De un total de 27.006 alumnos, 22.158 fueron aragoneses, 4.278 de otras regiones y 570 extranjeros. Las comunidades con mayor presencia son Navarra (766), La Rioja (524), Castilla y León (494), Comunidad Valenciana (483) y Andalucía (437).

Aragón también exporta universitarios. Parte de los que se van acaban cursando fuera una carrera que aquí no tienen, como Ingeniería Biomédica, Criminología o Ingeniería Aeronáutica, entre otras. A esto se suma otra gran causa: la falta de nota para cursar la titulación deseada, sobre todo en ciclos sanitarios.

Ahorrará más de 50.000 euros con el cierre de agosto

La Universidad de Zaragoza espera ahorrar más de 50.000 euros con el cierre de sus instalaciones del 2 al 16 de agosto. Es el cálculo que hace David Cambra, técnico de energía y medio ambiente y responsable de la Oficina Verde de la entidad académica.

Este ‘apagón’ se viene llevando a cabo desde 2011 como una medida de ahorro del gasto energético y con el fin de llevar a cabo una gestión óptima de los espacios durante estas fechas en las que el uso disminuye de forma significativa. "Cada día que la Universidad abre sus puertas supone 8.000 euros de gasto solo en electricidad. El ahorro este verano va a ser sustancialmente mayor porque estamos en un momento en que el precio del kilowatio hora en el mercado nacional es muy alto y con la nueva legislación agosto ya no es un mes barato", señaló Cambra.

Hay edificios de uso extraordinario donde sí que se mantendrá una apertura diaria por su singularidad como son el Hospital Clínico Veterinario; el edificio I+D donde hay laboratorios esenciales; el de Químicas que cuenta con elementos esenciales y de seguridad y el de Encefalopatías. El Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano de Teruel también seguirá en funcionamiento porque acoge un intercambio con otras universidades del país.

Entre los centros que más consumen cotidianamente están el Edificio Bentacourt, en el campus río Ebro, el Paraninfo o la Facultad de Educación, al tratarse de inmuebles que disponen de máquinas de refrigeración de mayor tamaño cuya puesta en marcha resulta más cara.

Para lograr sus objetivos, la Universidad insta a apagar los ordenadores y pantallas; eliminar el ‘standby’ de todos los equipos existentes y apagar el termostato de los despachos y laboratorios, equipos auxiliares de climatización e iluminación. Otras recomendaciones son agrupar materiales de ensayo en el menor número de neveras o congeladores y desconectar aquellos que se quedan vacíos; ajustar programaciones de equipos de encendido automático; desconectar cargadores o equipos con transformador y bajar las persianas o lamas para evitar el calentamiento de las dependencias. El campus también lleva a cabo esta desconexión general unos pocos días en Semana Santa y dos semanas en Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión