deportes

El equipo Zaragoza Bulls representa a Aragón en la primera liga nacional multimarca de futbolín

El evento se disputa este fin de semana en la Sala Camelot de Cehegín (Murcia), con la participación de ocho clubes de toda España.

Los integrantes del Zaragoza Bulls representan a Aragón en el torneo de este fin de semana.
Los integrantes del Zaragoza Bulls representan a Aragón en el torneo de este fin de semana.
Heraldo

La primera liga profesional multimarca de futbolín se celebra este fin de semana en la localidad murciana de Cehegín y Aragón estará representado por el equipo Zaragoza Bulls. Participará junto a otros siete clubes de toda España en una cita única. “Es un hecho sin precedentes porque nunca se habían reunido varias marcas en una sola competición”, explica José Luis Pérez, presidente de la asociación AFA 8 Barras y miembro de la junta de la FEFM (Federación Española de Futbolín).

Este evento nacional supone un paso más en la lucha de los jugadores de fútbol de mesa por elevar esta disciplina a la categoría de deporte oficial. “Somos deportistas que entrenamos, competimos, ganamos y perdemos”, explica Pérez, con el objetivo de impulsar esta faceta más profesional de una actividad que hasta ahora ha brillado más como divertimento.

En el encuentro, que se está celebrando este sábado y domingo, se dan cita los mejores jugadores de futbolín de España. Representando a Aragón, la mayoría de los componentes del Zaragoza Bulls son campeones nacionales y sus miembros son David Herrojo, Sergio Gómez, Eduardo Taboada, Antonio Laínez y Sara Castejón. “El espectáculo está garantizado”, asegura Pérez. Él es el entrenador y delegado del grupo y les acompaña en este proyecto pionero.

Hasta la fecha, todas las competiciones oficiales de futbolín se habían celebrado por marcas. Lo más habitual es que se organicen eventos en los que se juegue en mesas de una única marca, como Val, Evo, Tsunami o Linares. “Los jugadores no dependemos de ninguna marca, nos gusta jugar en todas y, además, si estamos todos unidos (marcas, jugadores, clubes, federación y locales donde haya una mesa), tendremos más fuerza en nuestro objetivo de oficializar esta práctica”, explica Pérez.

Además, con eventos como el de este fin de semana en Cehegín se quiere ir más allá y tratar de internacionalizar el futbolín a dos piernas, que solo se practica en España. “Para nosotros jugar a dos piernas tiene más opciones a la hora de competir, permite un juego más espectacular y visiblemente más bonito”, explica Pérez. La diferencia con el fútbol de mesa del resto de países, donde los muñecos tienen una única pierna para golpear la bola, es que, en la modalidad española, a la hora de manejarla se puede hacer solo con una pierna (izquierda o derecha) o con ambas a la vez, lo que aumenta la jugabilidad.

El encuentro de Murcia es un proyecto piloto, el primero que se hace en este formato multimarca y con el que desde la FEFM se quiere sentar precedente. “Para los próximos, esperamos poder contar más equipos y celebrarlos en más ciudades de toda España”, comenta Pérez. De esta forma, se trataría de llegar a más personas, sobre todo niños y jóvenes, para transmitirles que jugar al futbolín es un deporte más que mantiene en forma y con el que se trabaja el respeto por el rival y el compañerismo.

Entre estas ciudades donde, en un futuro, se celebren eventos de este tipo, se espera que pueda estar Zaragoza, aunque todavía no hay nada confirmado. “De momento podemos decir que el 18 de septiembre estaremos presentes en la celebración del Día del Deporte en la Calle”, anuncia Pérez, como presidente de la AFA 8 Barras, la primera asociación de futbolín de Aragón.

La entidad se formó en el verano de 2020 con el objetivo de potenciar la faceta profesional del fútbol de mesa, además de remarcar las ventajas que supone para el estado físico y mental de quienes juegan. Los socios fundadores son siete y, en un primer momento, se contaba con 30 asociados en total. Actualmente, la cifra se ha duplicado y más de 60 personas comparten pasión en un local de 380 metros cuadrados en Zaragoza.

Cualquiera tiene cabida en la asociación, donde reina la diversidad, con jugadores jóvenes, de 14, 18 ó 20 años, hasta adultos, hombres y mujeres, de todas las edades. Para formar parte de AFA 8 Barras basta con inscribirse y pagar una cuota de 15 euros al mes. Para jugar, las partidas cuestan 1 euro, como en las mesas de los bares, y hay 11 futbolines de varias marcas.

En estas mesas es donde los cinco integrantes del Zaragoza Bulls se han estado preparando para el encuentro de este fin de semana en Cehegín. En la liga se enfrentan a los Lugo Wolf, Madrid Eagles, Málaga Phoenix, Mallorca Pegasus, Murcia Dragons, Pontevedra Sharks y Valencia Bat.

Los zaragozanos llegaron el viernes a tierras murcianas para prepararse para los primeros encuentros, que son este sábado a las nueve de la mañana, con la ronda clasificatoria. Todos los partidos se disputarán en la Sala Camelot. Por la tarde, a las 17 y a las 19, se jugarán las dos semifinales y la final será a las 21. El torneo, valedero para la competición española de clubes, puntúa para el ranking FEFM.

El equipo ganador se llevará 1.500 euros y para el segundo clasificado el premio es de 800. Pero, más allá de estos títulos, con este encuentro todos ganan. “Queremos llamar la atención de medios de comunicación y posibles patrocinadores para poder organizar una competición oficial continuada”, explica Pérez, para quien haber podido sacar adelante un evento multimarca como este ya es todo un logro.

Ahora, de la mano con la federación y el resto de asociaciones y clubes, esperan que esta primera liga profesional multimarca sirva como escaparate para que el Consejo Superior de Deportes considere el futbolín como un deporte más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión