Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón ha emitido ya más de 500 carnés de familias monoparentales

Esta acreditación les supone beneficios en cuestiones como la escolarización, las ayudas a la vivienda o, desde este año, una reducción de las tasas universitarias.

El Gobierno aragonés puso en marcha el carné monomarental en 2019
El Gobierno aragonés puso en marcha el carné monomarental en 2019
Pixabay

La Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón ha emitido ya, desde su puesta en marcha en mayo de 2019, un total de 506 carnés de familias monoparentales. Esta acreditación les evita trámites burocráticos y les permite, entre otras cosas, obtener más puntuación en el proceso de escolarización, en las ayudas a la vivienda y, desde este año, una reducción de las tasas universitarias. “Desde el Gobierno de Aragón –ha indicado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano- trabajamos para apoyar a las familias en nuestra Comunidad y damos respuesta a las nuevas realidades y diversidad familiar, a través de medidas muy variadas, entre las que se encuentran estos carnés, que ofrecen importantes ventajas”.

Por años, en 2019 se concedieron 48 carnés; en 2020, 330; y en 2021, hasta el 20 de julio, el número de carnés emitidos ha sido de 128. En cuanto a las solicitudes, en el primer semestre de este año se han registrado 347, de las que se han resuelto 150 (124 de forma positiva, 6 negativas y 20 han vencido por desistimiento). A ellas hay que sumar las 106 que se encuentran en proceso de subsanación y otras 91 en trámite.

Hay que recordar que son diversas las situaciones contempladas para que una familia pueda ser considerada como monoparental. Se encuentran aquellas en las que l os hijos únicamente estén reconocidos legalmente por un único progenitor. También se consideran como tal las constituidas por una persona viuda o en situación equiparada con hijos que dependan de ella.

También se consideran familias monoparantales aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar acoja a uno o varios menores mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año, o tenga, en situación de acogida permanente a mayores de edad que cumplan los requisitos establecidos en la orden.

Esta consideración también la reciben aquellas en las que una de las personas progenitoras haya abandonado el domicilio familiar y sus obligaciones económicas y parentales. Al igual ocurre con aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar tenga la guardia y custodia exclusiva de los hijos y no haya percibido la pensión por alimentos establecida judicialmente o que, aun percibiendo la pensión por alimentos establecida judicialmente sus ingresos familiares sean inferiores a 1,5 veces el IPREM vigente. Otra circunstancia de famili monoparental son aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar con hijos a cargo haya sufrido violencia de género.

Más títulos expedidos de familias numerosas

En lo que se refiere a familias numerosas (aquellas formadas por uno o dos ascendientes y tres o más descendientes; también si son dos descendientes y al menos uno de ellos tiene algún grado de discapacidad. Los hijos e hijas pueden ser de diferentes unidades familiares), se han emitido 832 títulos nuevos en el primer semestre del año, frente a los 555 emitidos en el mismo periodo de tiempo en 2020. Asimismo, de enero a junio se han renovado 4.419 títulos frente a las 3.771 renovaciones que se llevaron a cabo en el primer semestre de 2020.

Esto supone que, a fecha 30 de junio, había en vigor 19.202 títulos de familia numerosa. Corresponden a Zaragoza 13.777; a Huesca, 3475, y a Teruel, 1.950. De este total, 16.829 son de categoría general y 2.373, de categoría especial.

Parejas estables no casadas

También se ha incrementado (como consecuencia del retraso derivado de la pandemia), el número de solicitudes e inscripciones de parejas estables no casadas. En el primer semestre de 2021, se han presentado 879 solicitudes y se han completado 778 inscripciones, frente a las 413 solicitudes del mismo periodo del año pasado y las 517 inscripciones.

Desde la puesta en marcha del registro, Aragón ha contabilizado 14.930 inscripciones de parejas, pero se han producido 4.142 bajas, por lo que el número contabilizado a 30 de junio es de 10.788.

Para solicitar el carné de familia numerosa, monoparental o la inscripción en el registro de parejas de hecho se puede pedir cita previa en el teléfono 976701708.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión