El PP pide comparecer a Lambán para hablar sobre la 6ª ola covid y la bilateral

El PP ha solicitado también la comparecencia del vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, para que informe sobre el reparto de los fondos UE, y de la consejera de Economía, Marta Gastón, para que explique los planes para el sector de la nieve de cara a la próxima temporada.

La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón
La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha reclamado la comparecencia ante el parlamento del presidente de Aragón, Javier Lambán, para que valore las circunstancias en las que se ha producido la sexta ola de covid-19 y dé cuenta de la conferencia de Presidentes y las relaciones Aragón-Estado.

El PP ha solicitado también la comparecencia del vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, para que informe sobre el reparto de los fondos UE, y de la consejera de Economía, Marta Gastón, para que explique los planes para el sector de la nieve de cara a la próxima temporada.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha comparecido en rueda de prensa para exponer los motivos por los que su grupo solicita estas intervenciones ante la Comisión permanente de las Cortes y, en el caso de la pandemia, para que Lambán analice las circunstancias por las que la Comunidad se ha visto inmersa en esta sexta ola y dar cuenta de las medidas para tratar de paliar las consecuencias de las nuevas restricciones.

El PP quiere además que Lambán dé cuenta de las relaciones Aragón-Estado tras casi tres años sin convocar la reunión de la Comisión bilateral con "importantes atascados", ha advertido Vaquero para quien las relaciones del titular del Ejecutivo aragonés con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "un lastre para los aragoneses".

Según Vaquero, la pandemia "no puede servir de excusa" para no convocar este órgano en el que hay que tratar cuestiones como la financiación, infraestructuras o la firma del convenio de transición justa, entre otros.

El objetivo por tanto de la comparecencia es Lambán ante las Cortes es conocer los retos que tiene el Gobierno de Aragón y "evitar la improvisación" como, ha recordado, ocurrió con la de 2018, "sin un orden del día previo que provocó que fuera una reunión estéril para solucionar los problemas de la comunidad.

El PP quiere también que Lambán informe del resultado de la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca y que, a su juicio, solo tenía como objetivo "la foto" de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, a algunos de los cuales, ha denunciado, "ha tenido que pagarles" para acudir "creando agravio comparativo con el resto de CCAA".

Así, el PP quiere saber "cómo ha defendido" Lambán a Aragón y la participación del ejecutivo "en la división de niveles que va a hacer el Gobierno de Sánchez" y "si vamos a volver a ser una Comunidad de segunda categoría".

"No puede venir con las manos vacías" ha advertido Vaquiero quien ha asegurado que en el PP tampoco quieren "que Sánchez de a Aragón el mismo trato que a su presidente".

El PP requiere asimismo la comparecencia de Aliaga, como "responsable" de la gestión de los fondos europeos, de los que, ha dicho, "no sabemos nada", ni se "sabe ni cuándo, ni cuánto ni qué proyectos se van a financiar ni quién se ha encargado de realizar los proyectos".

Quiénes son los expertos que han intervenido y los criterios que han utilizado en la selección de los proyectos son otro de los aspectos que reclama el PP preocupado por el "reparto arbitrario" con el que "ha amenazado" Sánchez.

En este sentido, ha pedido a Lambán que "deje de eludir su responsabilidad en el fracaso del reparto de los fondos", "dar solución a esos problemas" y "demostrar de que es capaz de un reparto justo".

De Gastón, el PP quiere que de explicaciones sobre la gestión del gobierno para favorecer que el sector estratégico de la nieve pueda prosperar y trabajar en la próxima temporada para garantizar los miles de puestos de trabajo.

Vaquero ha incidido en la "preocupante situación" por las pérdidas económicas que atraviesa, ha resaltado, "un sector estratégico y motor de la economía aragonesa" y "sin respuesta por parte del Gobierno de Aragón".

Por último, el PP presentará una proposición no de ley para que los partidos políticos "se retraten" respecto a la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.

Para Vaquero es "fundamental" el apoyo a la celebración de esta competición y ha asegurado que en el PP se siente "legitimados" para reivindicar la organización conjunta con Cataluña, en igualdad de condiciones con la aparición expresa de la denominación de Aragón.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión