Más de 7.100 enfermeras en Aragón podrán indicar medicamentos que no requieran receta

Las tituladas con más de un año de experiencia profesional podrán obtener la acreditación con la que se pretende agilizar la atención a los pacientes.

Varias cajetillas de paracetamol e ibuprofeno en una farmacia de Zaragoza. El círculo en la parte superior de estas indica la prohibición de dispensarlas sin receta.
Varias cajetillas de paracetamol e ibuprofeno en una farmacia de Zaragoza. El círculo en la parte superior de estas indica la prohibición de dispensarlas sin receta.
P. B. P.

Más de 7.100 enfermeras podrán señalar medicamentos que no requieran receta en Aragón con el objetivo de agilizar la atención a los pacientes. Estos profesionales del sistema público solo tendrán que obtener la preceptiva acreditación, dado que cumplen los requisitos establecidos por la Administración: tener el título de Enfermería y acreditar una experiencia profesional de un año. Los titulados que no lleguen a este mínimo de práctica podrán cursar un curso de adaptación gratuito para poder dispensar medicamentos.

La medida se aprobará en los "próximos días" y solo falta firmar el convenio, autorizado este jueves por el Consejo de Gobierno, entre el Departamento de Sanidad y los colegios oficiales de Enfermerías de las tres provincias. La presidenta del colegio de Zaragoza, Teresa Tolosana, indicó ayer que no tardarán en firmar tras haber recibido el último borrador, con el que se logrará ser "más prácticas y operativas" para el paciente.

Tolosana indicó que podrán indicar los medicamentos sin receta en las mismas condiciones que un médico, además que aquellos que estén sujetos a protocolos, como es el caso de apósitos especiales para atender curas crónicas. "La idea es agilizar y ahorrar pasos en la atención a los pacientes. Y esto se notará en las curas en domicilios, en la atención de procesos leves o a la hora de administrar, por ejemplo, un ibuprofeno o un paracetamol tras someterse a la inyección de una vacuna", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión