Las llamadas por covid al 061 Aragón bajan pero se mantiene el nivel de alerta

Este servicio cuenta con 22 puestos telefónicos para atender consultas generales y mantiene otros 10 para coronavirus.

Trabajadores del Centro Coordinador de Urgencias del 061.
Trabajadores del Centro Coordinador de Urgencias del 061.
Guillermo Mestre

Las llamadas que recibe a diario el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del 061 Aragón por covid-19 están experimentando un descenso conforme avanza el mes de julio, aunque se mantienen por encima de las que gestionaba hace un año. La actividad que se registra en este servicio es el reflejo de la evolución epidemiológica de la pandemia y permite anticipar el comportamiento del ritmo de contagios por este virus.

Tal y como adelantó la gerente del 061 Aragón, Amparo García Castelar, se mantiene el nivel de alerta. Desde su sede, situada en el centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, cuenta con 22 puestos telefónicos además de 10 específicos para temas relacionados con la covid. 

La sexta ola provocó un nuevo pico de llamadas al 061. En el mes de julio, de hecho, se han superado en seis ocasiones los mil avisos por coronavirus. El día 7 se rozaron los 1.100. La peor jornada en cuanto a la cifra de consultas se registró el día 12, cuando los profesionales del servicio tuvieron que atender hasta 1.490 llamadas. Al día siguiente se redujo la cifra, pero aun así se recibieron 1.071. Un dato similar a los días 15 (1.056) y 16 de julio (1.001). 

Desde el 19, que se contabilizaron 1.463 consultas por covid, la tendencia ha ido decreciendo y el pasado martes, por ejemplo, se situó en 542, similar a las de principio de mes. La gerente del servicio reconoció que las jornadas previas a la sexta ola se recibía una media inferior a los 200 avisos diarios. A estas consultas, además, se suman las llamadas generales del 061, que se mantienen dentro de los niveles habituales, que oscilan entre las 900 y 1.200 cada día. La mayor actividad se registró el pasado domingo, con 1.428 consultas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión