Conferencia de presidentes 

Lambán reitera que los fondos europeos tienen que "reequilibrar" el país y llegar a las pymes

Defiende que la selección de los proyectos debe responder a su calidad y no al tamaño de las empresas que los presenten. Urge a abrir el debate de la financiación para garantizar el coste real de los servicios.

Comparecencia de Javier Lambán tras la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca.
Comparecencia de Javier Lambán tras la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca.
LUIS CORREAS

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha cumplido su palabra y ha reclamado en la Conferencia de Presidentes que los fondos europeos sirvan para "reequilibrar" el país e inyectar una suma milmillonaria en la economía real de los territorios, la de las pequeñas y medianas empresas. Este ha sido una de sus reivindicaciones en la cumbre celebrada este viernes en Salamanca, donde también ha urgido la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica para garantizar la cobertura del coste real de los servicios. "Es un debate muy difícil, pero se debe abrir ya y será a cara de perro», ha vaticinado.

En su comparecencia tras el encuentro, el líder socialista ha defendido que la selección de los proyectos que optan a los 140.000 millones asignados en el fondo europeo de reconstrucción Next Generation debe ser por "concurrencia competitiva", en función de su calidad y no por el tamaño de las empresas. A su juicio, este criterio daría opciones a los 326 proyectos de Aragón, que suman una inversión de 19.287 millones y la potencial creación de más de 122.000 puestos de trabajo. 

Lambán ha aludido igualmente a despoblación y ha explicado que no es lo mismo el reto demográfico que tiene todo el país para invertir su envejecimiento que el proceso que sufre la que ha denominado como “España abandonada”. Para ello, ha revindicado que más allá de los planes estratégicos y las grandes formulaciones del problema hace falta poner en marcha "políticas públicas útiles" para combatir el problema.

Sin cortarse, ha reclamado que se deben eliminar los derechos históricos en la PAC para que las ayudas lleguen a los agricultores que viven de su trabajo y ha instado al presidente, Pedro Sánchez, a aplicar ya los incentivos para la atracción de empresas a las provincias de Teruel Soria y Cuenca porque cuentan con el visto bueno europeo: subvenciones del 20% de los costes laborales para las empresas que se instalen , tal y como defienden Aragón y las dos Castilllas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión