Aragón
Suscríbete

Aragón prevé discrepancias sobre financiación con las comunidades más pobladas

Durante de la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, Pedro Sánchez, ha anunciado la activación de un plan vivo de 10.000 millones para el cumplimiento de las 130 medidas planteadas para afrontar el reto demográfico y la despoblación.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y la consejera de presidencia, Mayte Pérez
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y la consejera de presidencia, Mayte Pérez
DGA

La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, se ha mostrado convencida de que el debate sobre financiación autonómica provocará discrepancias entre las comunidades autónomas con un mayor peso poblacional y las que deben hacer frente a un gasto mayor para la prestación de los servicios públicos debido a su dispersión territorial.

Pérez ha hecho estas manifestaciones en el marco de la Conferencia de Presidentes que se celebra  en Salamanca, durante la que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha anunciado la activación de un plan vivo de 10.000 millones para el cumplimiento de las 130 medidas planteadas para afrontar el reto demográfico y la despoblación.

Pérez ha explicado que el "cálculo" de la financiación de las autonomías se debe de establecer sobre la base del coste de prestación de los servicios públicos, que, a su juicio, es la "fórmula más sencilla".

Sin embargo, ha insistido en prever la oposición de las comunidades autónomas con un mayor peso poblacional a la aplicación de esta fórmula de determinar la financiación de los distintos territorios.

Por otra parte, ha valorado el plan inversor de 10.000 millones anunciado por el presidente del Ejecutivo y con el soporte financiero de los fondos europeos para la recuperación, que permitirá, ha destacado, "afrontar de una vez por todas y en poco tiempo problemas que son estructuras como la conectividad".

Ha incidido en la necesidad de "alinear" a todas las administraciones implicadas, municipios, comunidades autónomas y Gobierno, en la gestión de los referidos fondos con la finalidad de "afrontar la recuperación del país, intentando compensar esos desequilibrios sociales, económicos y territoriales que hemos vivido en la crisis y que arrastramos". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión