conflicto con marruecos

El juez reclama los whatsapp con los que se autorizó a Gali entrar en la Base

La acción popular anuncia que pedirá que sea investigado Camilo Villarino, jefe de gabinete de Asuntos Exteriores

El jefe de gabinete de la minstra de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino.
El jefe de gabinete de la minstra de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino.
Guillermo Mestre

El magistrado Rafael Lasala ha reclamado los whatsapp con los que el zaragozano Camilo Villarino, director del gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ordenó al teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, entrase en la Base de Zaragoza el pasado 18 de abril con el avión procedente de Argelia sin necesidad del pasaporte ni de pasar por el control aduanero.

De esta manera, el juez pide más explicaciones al teniente general segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, quien asumió en su reciente informe que él fue quien mantuvo la conversación telefónica y recibió los mensajes de Camilo Villarino sobre la entrada al país. Detalla que su puesto tiene las competencias en asuntos relacionados con vuelos de estado (como era este caso) y vuelos internacionales. De hecho, agrega que el Estado Mayor del Aire gestiona las cuestiones técnicas relacionadas con vuelos de estado en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Villarino ya señaló en su escueto folio remitido al juez que adelantó HERALDO, a la pregunta del teniente general de si había que pasar por el trámite de aduanas o inmigración, que "no era necesario", y además aseguró que se trató de "una respuesta perfectamente coherente, tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicada". Se refería a la aplicación del Acuerdo de Schengen.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha asumido otro proceso abierto en un juzgado de Logroño, que se inhibió porque trataba sobre la legalidad de la entrada del político en España. Hay que recordar que Brahim Gali estaba procesado por genocidio en la Audiencia Nacional y que llegó al país para ser atendido de covid en la capital riojana debido a su grave estado de salud.

En este sentido, el Juzgado de Zaragoza ha recibido otro informe del Hospital de Logroño que aclara haber enviado una ambulancia a la Base de Zaragoza (la DGA manifestó que el vehículo sanitario no era suyo) para recoger al enfermo, que venía en el avión desde Argelia. Un médico de la uci y el gerente del centro hospitalario recibieron la indicación por parte del jefe de Presidencia del Gobierno de La Rioja.

El juez Lasala ha reclamado al Juzgado Central de Instrucción Cinco de la Audiencia Nacional información al mismo juzgado de la Audiencia Nacional para comprobar cómo se acreditó la identidad del investigado al declarar de forma telemática. En el mismo sentido, solicita a la Policía Nacional que identifiquen a los usuarios del teléfono que aparecen en la ficha sanitaria de Mohamed Benbatouche (la identidad falsa que se le dio a Brahim Gali al entrar al hospital por motivos de seguridad).

Para avanzar en la investigación, Antonio Urdiales, abogado de la acción popular, ha anunciado que va a pedir al Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza que sean citados como investigados el director de gabinete de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, el segundo jefe de Estadio Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, y el que fuera jefe de la Base de Zaragoza, el general José Luis Ortiz Cañabate, como presuntos autores de un delito de prevaricación y encubrimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión