Covid-19

Preocupación por los casos en Huesca a las puertas de las prefiestas

La ciudad sigue a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, que podría pronunciarse del 2 al 4 de agosto.

Los almuerzos fueron casi lo único que disfrutaron en las no fiestas de San Lorenzo 2020.
Imagen de archivo de los almuerzos durante las no fiestas de San Lorenzo de 2020.
Pablo Segura

El alto volumen de contagios en Huesca, cuya incidencia acumulada supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y los 1.236,2 a 14, "preocupa" al Gobierno de Aragón. Sobre todo a las puertas de las prefiestas y las ‘no fiestas’ de San Lorenzo. Aunque los actos se han suspendido y apenas se han mantenido actuaciones culturales puntuales, el mal recuerdo de 2020 hace que el Ejecutivo aragonés no descarte ningún escenario.

La previsión es que el Supremo resuelva el recurso de casación sobre los toques de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón entre el 2 y el 4 de agosto. El Departamento esperaría hasta entonces para actuar y revaluar la situación. Y ante una negativa del alto tribunal, podrían valorarse nuevas restricciones para evitar masificaciones en los almuerzos y botellones y fiestas ilegales de madrugada.

Para esas fechas también se estrechará la colaboración con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno. Hace un año, el mes de agosto supuso el inicio de un importante incremento de casos en la ciudad. El día 1, su incidencia acumulada a siete días era de 105 casos por cada 100.000 habitantes. El mes, no obstante, terminó con 181,6, y para el 27 de septiembre ya superaba los 378, más del doble de la media de la Comunidad.

Aunque la sexta ola alcanzó aparentemente su pico de contagios el día 24 con una incidencia de 721 casos, el Departamento de Sanidad sigue de cerca la evolución de la capital oscense, el tercer municipio de más de 10.000 habitantes con peores datos.

Ayer, la zona del Santo Grial comunicó 19 positivos, mientras que la del Perpetuo Socorro sumó otros 13 y la de Pirineos, 12. No obstante, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca rechazan restricciones. "La ciudadanía está responsabilizada, ha visto que si nos desmarcamos desandamos el camino recorrido", apuntó su presidente, Carmelo Bosque.

Incidió, en este sentido, en que estas fiestas tienen que ser vistas como un día más. "Se pueden celebrar vistiéndote de blanco y yendo a almorzar cumpliendo la normativa sanitaria. Para el día 9 hay reservas, pero de cara al 10 mucha gente se irá de la ciudad", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión