Lambán anuncia rebajas en la luz para los pueblos aragoneses que tengan parques eólicos o solares

El presidente de Aragón adelanta un giro en la autorización de los proyectos ante la "inquietud" que generan. Responde así a las críticas contra estas plantas por su posible impacto negativo en el turismo.

Visita de la ministra de Política Territorial a Teruel
Visita de la ministra de Política Territorial a Teruel
Jorge Escudero

Los vecinos de municipios con parques eólicos o solares tendrán bonificaciones en el recibo de la luz, de acuerdo a la regulación de estas instalaciones que proyecta la DGA, que estimulará también el consumo de la energía producida dentro de la propia Comunidad. Así lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en Teruel en respuesta al malestar que la instalación de plantas de energías renovables ha generado en distintas comarcas de la provincia, en particular el Matarraña y el Maestrazgo, por su posible impacto negativo en el turismo.

Lambán adelantó que la DGA trabaja en un cambio normativo para la instalación de centrales de energías renovables que responde a la "inquietud e incomodidad" que suscitan en zonas de la provincia de Teruel. Añadió que el Gobierno de Aragón "entiende esas incomodidades" y por eso incorporará a la normativa un "sesgo" para que las nuevas plantas "se ajusten lo máximo posible" a la sensibilidad de los territorios afectados.

El giro normativo también buscará que la energía renovable generada en la Comunidad favorezca "directamente" a las industrias aragonesas y se convierta en "factor de atracción" de inversiones. El objetivo es que la producción eléctrica obtenida en Aragón no se destine al crecimiento de otras comunidades, sino que "en la medida de lo posible" repercuta en la economía aragonesa. También se procurará que los habitantes del territorio equipado con parques eólicos o solares tengan "beneficios en la factura de la luz."

"Es una oportunidad"

Lambán señaló tras la firma de la financiación del Fondo de Inversiones (Fite) de 2021 con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que el nuevo criterio sobre las energías renovables se aplicará con la aprobación de los proyectos pendientes de autorización, que suman 10.000 megavatios de potencia. El presidente indicó que el objetivo del cambio normativo es que la llegada de energías renovables sea vista "como una oportunidad no como una condena". Para preparar la nueva norma, la DGA maneja informes de la Administración y de las empresas de renovables.

La ministra no aportó novedades sobre la firma del convenio para la transición justa de Andorra, pero el presidente aragonés se mostró convencido de que en 2021 "se concretarán" los proyectos para reindustrializar las cuencas mineras para que en 2022, "por fin, Andorra vea la luz".

El presidente del comité de empresa de Endesa en Andorra y secretario provincial de UGT, Alejo Galve, advirtió de que los únicos proyectos que conoce para Andorra son los de energías renovables de Endesa. Reclamó planes de inversión "realistas" para que la localidad "no siga perdiendo población".

Los agentes sociales, que participan en el diseño del Fite de 2021, han planteado, como una de sus prioridades -según indicó el presidente de la CEOE, Juan Ciércoles- que las comarcas que hasta ahora no se han beneficiado de proyectos estratégicos dispongan de estos dinamizadores económicos en el futuro. La secretaria general de CC. OO., Pilar Buj, recalcó la necesidad de que el Fite sea una inyección financiera añadida a los presupuestos ordinarios, no su alternativa. El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, alertó de que un importante freno al desarrollo provincial es la "falta de trabajadores" en todos los sectores.

Dirigentes del PP criticaron la tardanza en la firma del Fite de 2021 y denunciaron que quedan líneas de ayudas de 2020 sin convocar. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, insistió en "evitar" que el Fite sustituya a la inversión ordinaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión