El Royo deriva a pacientes al Provincial, Militar y San Juan de Dios ante la falta de camas

El hospital de referencia del Sector Zaragoza I es el que soporta mayor tensión asistencial junto con el de Barbastro.

Una ambulancia, ayer por la mañana, en el acceso de Urgencias del hospital Royo Villanova.
Una ambulancia, ayer por la mañana, en el acceso de Urgencias del hospital Royo Villanova.
Marcos Cebrián

La situación de saturación que soporta desde hace diez días el servicio de Urgencias del Royo Villanova de Zaragoza está haciendo que aumenten las derivaciones de pacientes a otros tres centros de la capital aragonesa: Nuestra Señora de Gracia (Provincial), General de la Defensa y San Juan de Dios. El hospital de referencia del Sector Zaragoza I es el que tiene una mayor presión asistencial en estos momentos de la pandemia, junto con el de Barbastro, en Huesca.

Este miércoles a primera hora de la mañana había 21 personas pendientes de ingreso. Tres horas después continuaban esperando 16, a las que se les fue asignando habitación de forma gradual. El servicio de Urgencias registra desde hace días un elevado número de pacientes. Javier Marzo, responsable de Atención Primaria y Hospitales del Salud, reconoció que el Royo Villanova (con unas 240 camas) tiene "una elasticidad mucho menor que otros centros", como el Servet (en torno a mil plazas) o el Clínico (800): «"El Royo cuenta siempre con el soporte del Hospital Provincial, con sus cien camas, y este momento lo estamos apoyando también desde el Hospital General de la Defensa y el San Juan de Dios desde hace una semana". Tal y como añadió Marzo, "se mantiene bien, pero con mucha tensión".

El Salud prioriza las camas disponibles en esos hospitales a aliviar la saturación del Royo Villanova para derivar tanto pacientes covid como no covid. "Los circuitos diferenciados complican la asistencia, la logística del traslado y el movimiento incluso dentro de los centros. Hay que buscar la cama más adecuada de acuerdo a la tipología del enfermo", aseguró el responsable de Atención Primaria y Hospitales.

En estos momentos, en Aragón hay 378 personas ingresadas por coronavirus, 36 de ellas en la uci. El mayor número se atiende en el Servet, con 89 enfermos por esta infección -14 en cuidados intensivos-, y en el Clínico (84, siete en la uci). El Royo Villanova tiene 45 pacientes covid (uno en la uci) y Barbastro, 38 (tres en intensivos). Este último centro, dijo, da cobertura a dos de los cuatro municipios en los que la DGA propuso solicitar el toque de queda. "Está tensionado, pero de momento resiste bien", adelantó. Ayer por la mañana tenía 23 pacientes en Urgencias y seis pendientes de ingreso, pero con plazas disponibles.

Al menos dos semanas de presión

"Somos optimistas -apuntó Marzo-, porque probablemente la curva esté tocando ya techo o empezando a bajar. En las edades más jóvenes, de hecho, está descendiendo de manera vertiginosa". Sin embargo, esta situación "tarda en traducirse en el sistema hospitalario", por lo que costará «en torno a 15 días, al menos, recuperar los niveles de junio». "Ahora -dijo-, están ingresando los pacientes de hace entre 10 y 14 días", cuando se superaban los mil contagios diarios.

La predicción que maneja el Departamento de Sanidad es que el índice reproductivo, que revela el promedio de personas que puede contagiar cada infectado, se mantenga por debajo de 1. "Este es el límite. Por encima hay una capacidad de transmisión intensa". La previsión a una y dos semanas es que no supere ese umbral, incluso en las poblaciones con altas incidencias, como Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión