Una etarra procesada por el asesinato de Giménez Abad, trasladada a una prisión vasca

Instituciones Penitenciarias traslada a Miren Itxaso Zaldúa Iriberri desde el centro penitenciario de Asturias al de San Sebastián.

Itxaso Zaldúa y Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata'
Itxaso Zaldúa y Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata'
HA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido trasladar desde el Centro Penitenciario de Asturias al Centro Penitenciario de San Sebastián a la etarra Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, procesada por su participación en el asesinato de Manuel Giménez Abad el 6 de junio de 2001 en Zaragoza. 

La investigación policial facilitó su detención el 21 de julio de 2020.  Agentes de la Comisaría General de la Policía Nacional la arrestaron en su domicilio en Hernani (Guipuzcoa) como presunta colaboradora junto a Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, en el atentado de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón, el 6 de mayo de 2001, en la calle de Cortes de Aragón de Zaragoza cuando iba con su hijo Borja a ver el partido del Real Zaragoza-Numancia que se jugaba en La Romareda.

El juez Santiago Pedraz decidió su prisión preventiva después de tomarle declaración. Esta terrorista habría acompañado a Mikel Carrera cuando asesinaron a Giménez Abad aquel domingo por la tarde cuando el presidente del PP Aragón iba con su hijo Borja hacia la Romareda.  

Los terroristas los sorprendieron en la calle Cortes de Aragón y el etarra Mikel Carrera habría disparado a bocajarro tres tiros que acabaron con la vida del político aragonés. Varios testigos que fueron interrogados por la Policía Nacional, entre ellos el hijo de la víctima, los reconocieron.

La etarra Miren Itxaso Zaldua podría ser juzgada por el asesinato de Manuel Giménez Abad junto a su compañero de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias Ata. Su detención se debió al reconocimiento fotográfico de un testigo que aquel 6 de mayo de 2001 estaba en la calle de Cortes de Aragón, se sumó también el resultado de una investigación de la Policía Nacional sobre una prueba caligráfica. Tras analizar su escritura, los agentes concluyen que la histórica de ETA estaba en el comando Basajaun que cometió el atentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión