estado de alarma

Multa de 1.600 € por ir dos en un coche: los abogados piden que se archiven miles de denuncias

Los bufetes no detectan un incremento de reclamaciones tras el fallo del Constitucional, pero sí "un goteo" de alegaciones contra la cuantía de las infracciones por no llevar mascarilla.

Un policía obliga del uso obligatorio de la mascarilla en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Un policía vigila el uso obligatorio de la mascarilla en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

Dos personas comparten coche por motivos laborales en la provincia de Huesca. Entonces, allá por marzo de 2020, cada vehículo solo podía tener un ocupante. Al ser sorprendidos infringiendo la norma, a estos dos aragoneses les cayó una multa de 1.600 euros, entre los dos. Esta es solo una de las miles de sanciones que podrían ser anuladas próximamente, después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales algunos de los artículos del primer estado de alarma.

De momento, los bufetes de abogados aragoneses no han detectado una avalancha de ciudadanos que se apresuren a solicitar la anulación de su sanción. La sentencia aún no es efectiva y, además, los abogados confían en que la administración archive las sanciones de oficio. “Sería lo lógico”, señala José Antonio Sanz, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Durante el primer estado de alarma, se impusieron 32.000 multas en Aragón. Algunas de ellas ya se alegaron en su día por la vía administrativa, pero la Delegación del Gobierno aún no ha resuelto los expedientes. Ahora, y a la espera de la decisión que se tome con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, los abogados creen que las que se pueden anular deberían archivarse automáticamente para evitar la costosa tramitación de las reclamaciones individuales.

Además, con ello también se eliminaría “la confusión” de qué sanciones se pueden reclamar y cuáles no. “Solo se anularían las que tienen que ver con los artículos que se han declarado inconstitucionales, como los relacionados con las restricciones de movilidad o los de los horarios del toque de queda”, apunta Sanz, abogado que ha cursado alguna de estas reclamaciones, que considera que este tipo de sanciones quedarían en entredicho incluso “más allá del primer estado de alarma”. No se tocarían, en cambio, las infracciones por el uso incorrecto de las mascarillas, por ejemplo.

Las reclamaciones por este motivo último siguen siendo, no obstante, las más numerosas. Los abogados siguen detectando un incesante goteo de alegaciones de estos incumplimientos, especialmente “por gente que estaba en las terrazas con la mascarilla bajada, o fumando...”, cuenta Sanz. En Aragón, las sanciones por este motivo ascienden a 300 euros, “cuando en el resto de comunidades son 100 euros como máximo”, apunta Sanz.

En otras regiones se ha establecido una regulación específica para esta infracción, pero en Aragón se sigue remitiendo a la Ley de Salud Pública, que encaja el hecho de no llevar mascarilla en un incumplimiento de normas sanitarias de carácter general. “De estas hay bastantes reclamaciones, son un goteo constante, y se podría conseguir al menos una rebaja en la cuantía, aunque de momento no se ha agotado la vía administrativa”, señala este abogado.

Las sanciones por hacer un uso incorrecto de la mascarilla -o directamente no llevarla- han sido con diferencia las más numerosas en Aragón desde el inicio de la pandemia. Al cierre del mes de junio se habían cursado 29.169 denuncias, de las cuales de momento se habían resuelto 11.650. El siguiente motivo más habitual de sanción es el incumplimiento del toque de queda (14.991, de las cuales solo se han resuelto 353), del cierre perimetral (9.788) y de fumar a menos de dos metros o en terrazas (4.178). En total, hasta el momento se han recaudado 1.756.762 euros por las sanciones impuestas en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión