Aragón
Suscríbete

Las cuentas autonómicas

El Gobierno garantiza 230 millones más de financiación el próximo año para Aragón

Las entregas a cuenta batirán el récord histórico al llegar a 3.860 millones, un 6,3% más de lo recibido en este ejercicio. Hacienda cede y devolverá, además, los 80 millones por el IVA pendiente de 2017 tras perder dos recursos.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón (izquierda), y el director general de Presupuestos, Andrés Leal, participaron ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera desde la sede de la plaza de los Sitios.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón (izquierda), y el director general de Presupuestos, Andrés Leal, participaron ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera desde la sede de la plaza de los Sitios.
Marcos Cebrián

El Ministerio de Hacienda garantiza al Gobierno de Aragón que el próximo año recibirá una inyección histórica del sistema de financiación, que le garantizará disponer de 230 millones adicionales para hacer frente a la recuperación tras las crisis económica y social generada por la pandemia. Las entregas a cuenta ascenderán a 3.860 millones, un 6,3% más de la cuantía comprometida para este ejercicio. El porcentaje de crecimiento es el mismo que el anunciado este jueves por la ministra, María Jesús Montero, para el conjunto de las autonomías, que ha concretado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado por vía telemática.

No ha sido el único anuncio que alivia la situación de las arcas autonómicas, ya que Montero ha dado su brazo a torcer y finalmente devolverá a las autonomías la mensualidad del IVA pendiente de 2017 con intereses, lo que supondrá un desembolso adicional de 3.000 millones en los presupuestos de 2022. En el caso de Aragón, la cuantía superará los 80 millones, aunque aún se debe concretar. La decisión ministerial se ha adoptado tras perder los recursos contra los gobiernos de Castilla y León y Galicia hace solo un meses, que reforzó aún más la reclamación de las autonomías y auguraba un calvario judicial.

Las buenas noticias de la ministra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se han completado con el perdón de la liquidación correspondiente a 2020 que le hubiera tocado abonar a las comunidades autónomas, cuyo impacto se habría elevado a 3.900 millones. La explicación es muy sencilla y la dio ayer el consejero aragonés de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, al término de la reunión virtual: el Estado mantuvo las entregas a cuenta primadas pese al hundimiento de los ingresos fiscales por el impacto de la pandemia, ya que las estimaciones se hicieron con un crecimiento previstos del 1,6% del PIB y la economía cayó finalmente más de diez puntos.

‘Ahorro’ de más de 270 millones

Pérez Anadón ha indicado que al cuatripartito le hubiera tocado devolver entre 270 y 300 millones. Como legalmente la condonación no es posible, la solución adoptada por el Ministerio de Hacienda pasa por que todos los territorio hagan la liquidación y a renglón seguido se les transfiera la misma cantidad millonaria.

El consejero de Hacienda no ha tenido ningún reparo a la hora de "alabar" la posición del Gobierno, dado que ha recordado que con la anterior crisis sí se tuvo que hacer frente a las liquidaciones negativas, cuya cuantía era de tal calibre que obligó a aplazar los pagos hasta 2031 para no tensionar aún más las cuentas autonómicas. El importe anual ronda los 35 millones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión