ARAGÓN

Aragón presentará 326 proyectos a los fondos europeos con una inversión de 19.287 millones

Lambán y los agentes sociales avalan las propuestas de cara a su tramitación a partir de septiembre.

Lambán intervino este martes ante los agentes sociales antes de firmar el aval a los proyectos.
Lambán intervino este martes ante los agentes sociales antes de firmar el aval a los proyectos.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales avalaron este martes oficialmente los 326 proyectos empresariales que, como mínimo, optarán a captar fondos europeos para cofinanciar hasta un 30% de los 19.287 millones de euros de inversión que suman y que, en caso de ejecutarse, generarían hasta 122.777 empleos en la Comunidad. Esta cuantía será imposible de alcanzar dada la competencia con otros territorios por la financiación extraordinaria para remontar la crisis de la pandemia, por lo que las iniciativas que quedan fuera se presentarán a otra línea comunitaria, la de los fondos estructurales para el periodo 2021-2027.

Así lo concretó el presidente aragonés, Javier Lambán, antes de firmar en el Pignatelli con los dirigentes de la patronal (CEOE y Cepyme) y de los sindicatos (UGT y CC. OO.) una declaración de respaldo, que se incorporará a cada uno de los proyectos de cara a la tramitación de las solicitudes de los fondos europeos de recuperación, cuyas convocatorias se lanzarán a la vuelta del verano. El documento incluye igualmente el apoyo expreso de la Universidad de Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp).

Lambán sostuvo que Aragón acudirá a las convocatorias "bien preparada, con una presencia potente de muchos y buenos proyectos". A este "potencial" aludirá en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el viernes en Salamanca, donde defenderá que los fondos europeos sirvan para reequilibrar el país y se apueste por las autonomías que potencialmente han sido «menos prioritarias».

El temor, tanto de la DGA como de los agentes sociales, es que el reparto milmillonario no se decida por la calidad de los proyectos, sino por el peso territorial, y se prime además a las grandes empresas, lo que perjudicaría las aspiraciones de las compañías aragonesas, en su mayor parte pymes.

610 millones comprometidos

No obstante, Lambán apuntó que hay ya comprometidos 610 millones para Aragón a través de convocatorias ministeriales, un importe que supera los anunciados 267 millones de la línea de ayudas React-EU para 2021 y 2022. Este dinero adicional cubrirá programas específicos gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Lambán compareció ante los medios de comunicación junto al presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, y el secretario regional de UGT, Daniel Alastuey, quienes coincidieron en trasladar su preocupación por el reparto político que haga el Gobierno central pese al esfuerzo de preparación que está haciendo Aragón.

Ricardo Mur trasladó directamente su "escepticismo" y defendió una vez más que la asignación de los fondos se haya por criterios "objetivos", dejando de lado los intereses políticos y de otra índole. Además, abogó por que se aplique también un factor de territorialidad porque, de otra forma, "va a ser muy complicado que las empresas aragonesas puedan acceder". "Soy más escéptico que hace un año, dado que se habla de una asignación a las comunidades por motivos que no son lo que estrictamente puedan recoger las convocatorias", lamentó.

En la misma línea, Daniel Alastuey coincidió con Lambán en propugnar que esta inyección milmillonaria sirva para "reequilibrar" la economía del país y no solo para modernizarla. El dirigente de UGT señaló que no solo deberían acceder las grandes empresas, sino dar una "oportunidad real" a las pymes y microempresas, y que el empleo que genere sea "cualificado y de calidad". "Lo peor sería que estos fondos fueran a las grandes empresas de los grandes territorios", advirtió.

Cinco reuniones sectoriales

En lo que va de año, el Ejecutivo autonómico ha celebrado cinco reuniones con sectores estratégicos para identificar las propuestas más viables. Ricardo Mur indicó que la patronal ha reunido la mitad de los proyectos que optarán a las convocatorias. El mayor número corresponden a los sectores agroalimentario y energético y a los relacionados con la economía circular.

Las 326 propuestas se han agrupado en las seis áreas estratégicas del plan 'Aragón Puede' (logística, carreteras y transporte ferroviario, agroalimentación y economía circular, transformación digital y formación y nuevos modelos asistencial y sanitario).

En estos encuentros, indicó Javier Lambán, se ha plasmado la necesidad de abordar cambios normativos, como la agilización de la tramitación para poder aplicar los fondos, así como la digitalización y descarbonización de la economía. Igualmente, se ha constatado la necesidad de mano de obra para acometer las actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda, así como la cualificación de profesionales para la citada digitalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión