Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

estaciones de esquí

Lambán descarta que Aramón compre Candanchú y negocia un acuerdo que asegure su apertura

El presidente aragonés lo considera inviable por razones financieras y plantea inversiones con respaldo de los fondos europeos para garantizar la viabilidad de la estación a largo plazo.

Javier Lambán, presidente de Aragón.
Javier Lambán, presidente de Aragón.
TONI GALAN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha descartado este martes que Aramón, empresa participada a partes iguales por la DGA e Ibercaja, compre la estación de Candanchú por razones financieras, pero ha garantizado que está negociando un acuerdo que garantice su apertura la próxima temporada.

Lambán ha argumentado que la propuesta de venta de Ibernieve, propietaria de la estación del valle del Aragón, es “imposible” porque Aramón está “absolutamente imposibilitada de acceder” a la compra. Lo que no ha detallado son los motivos “perfectamente justificados” para descartar dicho planteamiento.

El líder socialista ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico se ha puesto “manos a la obra” ante el impacto sobre la economía del valle que tendría el cierre una segunda temporada, justificada por Ibernieve en las pérdidas millonarias provocadas por las restricciones impuestas por la covid y en la falta de ayudas públicas. En este sentido, ha apuntado que busca un acuerdo con Ibercaja y la propia empresa para dar una solución “a corto plazo”, en la que se podrían implicar también la Diputación Provincial y los alcaldes afectados. “Hay unos pasos previos ineludibles, que son los que se tienen que producir a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos”, ha dicho sin desvelar sus términos porque, ha añadido, el requisito de la “discreción” es requisito imprescindible para su éxito.

Ese acuerdo, ha apostillado, permitiría abrir la próxima temporada y rebajar la inquietud del valle, de modo que se buscara a partir de ahí una solución definitiva “que requiere más tiempo”. Tampoco ha querido dar detalles, pero ha apuntado a la aprobación de inversiones a medio y largo plazos respaldadas con fondos europeos para dar “viabilidad a estaciones como Candanchú”.

Frente a la crítica directa de Candanchú a la falta de ayudas públicas y a la ausencia de un plan aragonés para la nieve, Lambán ha sentenciado que el Ejecutivo autonómico no es “en absoluto” responsable del problema que atraviesa Candanchú. Y ha recurrido a la comparación con Astún, igualmente en manos privadas y enclavada en el mismo valle del Aragón: “Hay otra empresa privada valle que está preparando la apertura de la estación sin ningún tipo de problema”.

También ha querido despejar cualquier duda sobre la implicación autonómica con el sector de la nieve al sostener que la administración aragonesa, a través de Aramón, es la que más ha invertido en toda España “sin ningún tipo de dudas”.

En cuanto a la reunión solicitada por los alcaldes del valle, el presidente ha apuntado que se hará cuando sea "productiva" y haya "algo que decirles, no simplemente por tomar un café".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión