sanidad

El PP reclama a la DGA test serológicos en residencias para determinar la inmunidad

Sanidad no se plantea esta medida y asegura que los "estudios de efectividad de la vacuna se hacen de otra forma" y no dependen de las comunidades autónomas.

La diputada popular Ana Marín, ha comparecido en rueda de prensa en las Cortes de Aragón.
La diputada popular Ana Marín, ha comparecido en rueda de prensa en las Cortes de Aragón.
HA

La diputada Ana Marín, portavoz del PP en materia de Sanidad en la Cortes de Aragón, ha pedido este martes al Ejecutivo autonómico que realice "pruebas serológicas a usuarios y trabajadores de las residencias para determinar el grado de inmunidad que tienen" ya que, según ha dicho, este colectivo "fue el primero en vacunarse" y están aumentando "de manera preocupante" los contagios en los centros de mayores. Fuentes del Departamento de Sanidad, por su parte, han asegurado que no se plantean adoptar esta medida y tampoco está indicada: "Los estudios de efectividad de la vacuna se hacen de otra forma, y no los hacen las comunidades autónomas".

Respecto a la medida anunciada por el Gobierno de Aragón de exigir una prueba PCR cada 72 horas a los trabajadores de residencias no vacunados, Marín ha reclamado a la DGA que explique quién se hace cargo de su coste, ya que la Orden publicada el pasado jueves no aclara si debe ser asumido por el empleado, la empresa o el Ejecutivo autonómico, en caso de que se trate de un centro de titularidad pública: "Le pedimos al Gobierno de Aragón que sea más claro a la hora de determinar estas cuestiones, que lo único que crean es inseguridad en los ciudadanos".

En rueda de prensa, Marín ha criticado también el "retraso" de Sanidad en adoptar una serie de medidas encaminadas a contener la propagación del virus y que, según ha dicho, se le plantearon a la consejera, Sira Repollés, en una reunión que mantuvieron el 8 de julio. En concreto, abrir las agendas de vacunación a los menores de 18 años, solicitar la ayuda del Ejército para labores de rastreo y modificar el horario de cierre en la restauración. "La DGA está actuando muy tarde en aplicar unas medidas urgentes y necesarias", añade. "Los datos de contagios son más que preocupantes: Suben también los ingresos en los hospitales, y el Gobierno tarda dos semanas en tomar medidas que solicitamos desde el PP". Respecto a la vacunación de menores, la diputada popular ha indicado que a la hora de solicitar cita "o no hay o remiten a Zaragoza", por lo que "tienen que venir a vacunarse a la capital": "No hay vacunas y es responsabilidad de la DGA pedir al Gobierno de España que envíe mayor número de vacunas".

Otra de las cuestiones que ha abordado ha sido la situación de Atención Primaria: "Hoy más que nunca es nuestra tabla de salvación". Marín ha recordado que en los centros de salud se centralizan las labores de vacunación, rastreo de contagios, pruebas PCR y la atención ordinaria, de forma presencial y telemática. Los profesionales están "agotados" después de tantos meses de pandemia. Y, además, en algunos municipios se triplica la población durante el periodo estival, lo que aumenta la carga de trabajo. Además, afirma, "se han cerrado consultorios locales, como los de Seira, Chía, Villanova, Sahún, Eriste, Cerler o Sotonera, en la provincia de Huesca", enumeró. "Y los que no se han cerrado han reducido la atención". Marín ha reclamado a Sanidad la "inmediata apertura de todos los consultorios locales que ha cerrado, porque esa atención sanitaria del día a día es un derecho de todos los aragoneses". Desde el Departamento han recordado que en verano se reorganiza la oferta, y en algunos desciende y en otros aumenta. Aragón cuenta con más de 800 consultorios locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión