Aragón ultima el recurso contra el rechazo del TSJA al toque de queda, una medida "ajustada y atinada"

Javier Lambán ha insistido en que su Gobierno respeta la justicia, pero entiende que está tomando las medidas más "ajustadas y atinadas" para combatir la expansión de la pandemia.

Javier Lambán este martes
Javier Lambán este martes
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ultima el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que rechaza la petición de fijar toque de queda en cuatro localidades

En declaraciones a los medios, Lambán ha insistido en que su Gobierno respeta la justicia, pero entiende que está tomando las medidas más "ajustadas y atinadas" para combatir la expansión de la pandemia y, en su opinión, "algún fundamento debe tener" cuando en otras comunidades autónomas los tribunales superiores de justicia han avalado el toque de queda.

Lambán ha respondido así este martes al rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la autorización judicial del toque de queda, entre las 01.00 y las 06.00 horas, que el Ejecutivo autonómico solicitó para los municipios de Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro, al superar la incidencia media de contagios por covid-19 de Aragón.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli antes de reunirse con los agentes sociales, las empresas y representantes de la FAMCP y la Universidad de Zaragoza para firmar una declaración que ratifica y ofrece el apoyo a las propuestas presentadas para los fondos europeos.

El dirigente aragonés ha insistido en que desde el Gobierno tienen otro punto de vista diferente al del TSJA, cuya decisión "respetan, como siempre" y ha considerado que están tomando las medidas "más ajustadas y atinadas" para controlar la pandemia. Por ello, tal y como se ha anunciado este lunes, el Gobierno regional planteará al Tribunal Supremo (TS) un recurso de casación.

En estos momentos, Cantabria, Cataluña, Navarra y Valencia han implantado la restricción de movilidad nocturna, tras recibir el aval de sus tribunales superiores de justicia.

Resignación en Huesca, Barbastro, Jaca y Monzón

Este lunes el Gobierno de Aragón avanzó que estaba preparando el recurso ante el Supremo después de conocer que el TSJA había dictado sentencia contraria al decreto de toque de queda en los cuatro municipios. Por su parte, los alcaldes de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón acataron "con resignación" el nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que impide al Ejecutivo de Javier Lambán decretar toques de queda de 1.00 a 6.00 para frenar la creciente escalada de contagios.

José María Romance, regidor en funciones de Huesca, aseguró que el Consistorio oscense "acepta" la resolución, aunque también expresó su apoyo a las restricciones establecidas desde el Gobierno de Aragón.

En esta línea, el máximo responsable de Jaca, Juan Manuel Ramón, destacó que, con la situación actual, "se tenían que adoptar medidas, y esta era la más adecuada". 

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, instó a seguir esperando una respuesta por parte de los tribunales y confió en que el Supremo resuelva pronto el recurso de casación que presentará el Ejecutivo autonómico en las próximas horas.

El problema, incidió Isaac Claver, regidor de Monzón, es que se está generando una situación de "incertidumbre". "Son momentos de responsabilidad, de concienciación y de vacunación para que juntos logremos detener el aumento de contagios", resaltó

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión