Aragón presenta 326 proyectos para obtener fondos de la UE que crearían 122.000 empleos

El Gobierno de Aragón ha reunido 326 proyectos empresariales con inversiones que suman unos 19.000 millones de euros para presentarlos a las convocatorias de los fondos europeos con el aval del Gobierno.

Presentación de los proyectos del Gobierno de Aragón
Presentación de los proyectos del Gobierno de Aragón
Guillermo Mestre

Aragón ha conseguido reunir 326 proyectos empresariales con inversiones que suman unos 19.000 millones de euros que crearían 122.000 empleos para presentarlos a las convocatorias de los fondos europeos con el aval del Gobierno de Aragón, los agentes sociales, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

"Aragón está bien preparada" para optar a las convocatorias que saquen los distintos ministerios tras un trabajo de un año, ha resumido este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, en vísperas de la Conferencia de Presidentes del próximo viernes en Salamanca, en la que se abordarán precisamente los fondos europeos.

Un "potencial" aragonés que se plasma en un documento que supone el aval de los agentes sociales, la Universidad y la FAMCP con el respaldo del Gobierno de Aragón, ha remarcado Lambán, quien ha precisado que los proyectos se han remitido ya a los ministerios y que acudirá a la Conferencia a "representar" a Aragón y su economía, y a estos proyectos en particular.

Una reunión, ha dicho, en la que también defenderá que los fondos sean una "oportunidad de oro" para reequilibrar el país, las oportunidades y potencialidades de las regiones más desarrolladas porque han tenido más apoyo del Estado con las que han sido "menos prioritarias" .

Los fondos no llegarán solo a las grandes empresas del Ibex

Se trataría, ha incidido, de que los fondos no lleguen exclusivamente a las grandes empresas del Ibex, sino de capilarizar las ayudas en el territorio y atender a proyectos con calidad y ajustados a las prioridades marcadas por la Unión Europea "por pequeño que sea", una posición que también trasladará en la Conferencia de Presidentes.

"No todo han de ser las empresas del Ibex", que además, ha añadido Lambán, cuando desarrollan sus proyectos de inversión utilizan a empresas del territorio y acaban por "esquilmarlas".

Ha admitido que dada la competencia con el resto de Comunidades no se llegará a esas inversiones que se plantean desde Aragón con los 326 proyectos, pero ha valorado que los empresarios de la región sean "ambiciosos", y en todo caso servirán para optar a los fondos estructurales del sexenio 2021-2027.

El presidente ha apuntado además que el trabajo para optar a los fondos ha incluido una evaluación del impacto que tendrían sobre el empleo y la formación que sería necesaria. De hecho, ha añadido, en estos momentos habría personal suficiente para la rehabilitación de vivienda con los fondos ya confirmados en esa materia, así como modificaciones de normas autonómicas para su "adecuada y rápida" gestión, como la ley de agilización administrativa, que tramitarán las Cortes definitivamente a partir de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión