Covid-19

Más del 10% de los casos toda la pandemia se han producido en las tres últimas semanas

Aragón sumó ayer otros 586 positivos y alcanzó una positividad de más del 15%.

Varios sanitarios realizan PCR en el Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza en una imagen de archivo.
Varios sanitarios realizan PCR en el Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La sexta ola está dibujando en Aragón una curva de contagios solo equiparable a la del tercer pico, registrado entre octubre y noviembre tras las ‘no fiestas’ del Pilar. Tanto es así que en las últimas tres semanas se han registrado más del 10% de los casos de toda la pandemia. Desde el día 3, las tres provincias han sumado 15.657, cuando el total está actualmente en los 144.334, según los datos del portal de transparencia.

Los últimos siete días han vuelto a batir récords, convirtiéndose en los peores en lo que va de año con 6.581 contagios y en una de las semanas más complicadas, en lo que a infecciones se refiere, de toda la crisis sanitaria. En estas últimas horas se han notificado 586 más, un dato especialmente alto tratándose de un domingo que, en cualquier caso, baja respecto a los 701 del pasado fin de semana.

En esta ocasión, los peores números proceden de las zonas básicas de Delicias Sur y Santo Grial de Huesca, que sumaron 22 positivos, y de Monzón Urbana (21). En total, una veintena de puntos de la Comunidad comunicaron diez o más positivos, mientras que en 90 zonas básicas se registró al menos uno. Estas estadísticas confirman que en Aragón sigue existiendo transmisión comunitaria, factor al que está ayudando la variante delta, que está ya detrás de más del 80% de los nuevos positivos.

Las restricciones actuales, que limitan el aforo de la hostelería al 50% en el interior y obligan a bares, restaurantes, pubs y discotecas a cerrar a las 0.30, parecen no estar siendo suficientes para doblegar la curva, de ahí que todos los ojos estén puestos en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que hoy podría pronunciarse acerca de los toques de queda en Huesca, Monzón, Barbastro y Jaca.

Tampoco hay excesiva mejoría en la tasa de positividad, que ayer arrojó un resultado del 15% fruto del análisis de 3.908 PCR y test de antígenos, según informaron desde el Departamento de Sanidad.

Inquieta, asimismo, la evolución de los ingresos hospitalarios en la última semana, cifras que han vuelto a duplicarse en cuestión de siete días y que han devuelto a un escenario comprometido al Royo Villanova, el Clínico y el Servet. Será mañana cuando la Consejería de Sanidad actualice el número de pacientes en uci y camas de planta. No obstante, los sanitarios consultados confirmaron ayer que han sido días "de mucho trabajo", de ahí que se espere otro importante ascenso

La parte positiva está en que, gracias a la vacuna, el número de fallecimientos nada tiene que ver al de la tercera ola. En estos últimos 30 días se han notificado 19 víctimas mortales, cuando solo en la primera semana de noviembre se comunicaron 175, según las estadísticas del Ejecutivo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión