Covid-19

Europa recomienda "encarecidamente" no viajar a Aragón y a otras siete comunidades

La sexta ola sitúa a la Comunidad en el peor de los niveles del 'semáforo covid' comunitario.

Semáforo covid europeo
Semáforo covid europeo
Centro Europeo de Control de Enfermedades

La Unión Europea recomienda "encarecidamente" no viajar a Aragón ni a otras siete regiones españolas por el alto volumen de contagios de coronavirus. La sexta ola ha hecho que la Comunidad se sitúe en el peor de los niveles del conocido como ‘semáforo covid’ europeo, un color granate que también afecta a Asturias, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria y Baleares.

La situación ha dado un giro de 180 grados en el último mes. Aragón logró salir del ‘riesgo alto’ y situarse en el ‘medio’ coincidiendo con su salto a la fase 1, que permitió ampliar aforos y horarios y recuperar durante una semana el servicio en barra a principios de mes. Sin embargo, los positivos registrados a raíz de los viajes de fin de curso han dado un vuelco a la realidad sanitaria. Tanto es así que toda España está ya en ‘riesgo alto’ o ‘extremo’, por lo que ninguna región escapa del veto europeo, un aviso que se produce en el punto álgido del verano y que podría lastrar las reservas internacionales.

El resto de países

El color rojo que predomina en el mapa de España contrasta con el verde y el amarillo que impera en el resto de países de la Unión, con gran parte de Francia en ‘riesgo medio’ y el grueso de Italia en ‘riesgo bajo’, nivel en el que están Alemania, Austria, Noruega, Polonia o República Checa, entre otros. Su situación solo es comparable a la de Irlanda, que también se encuentra en el segundo peldaño más alto, y la de Países Bajos.

La explicación hay que buscarla en indicadores como la incidencia acumulada, que en el caso de Aragón se sitúa ya en los 442,2 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y los 863,2 a 14, uno de los datos más altos del panorama nacional. También en la positividad, que en esta última semana ha rebasado el 19%, según datos del Ministerio de Sanidad, o en el porcentaje de ucis y camas de planta ocupadas, que se sitúa en el 12,8% y el 7,4%, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión