sanidad

Los laboratorios alertan de la pérdida de la inmunidad natural

Advierten de un creciente número de personas que, confiadas en sus defensas, rechazaron la vacuna y han vuelto a infectarse.

Las primeras dosis de Janssen llegan al Clínico
Las primeras dosis de Janssen llegan al Clínico
Gobierno de Aragón

Los laboratorios y clínicas privadas de Aragón alertan de la «pérdida de la inmunidad natural» que están detectando en las pruebas serológicas practicadas en los últimos meses. Se trata de personas que se contagiaron a finales de año y que, confiadas por el número de anticuerpos generados, han optado por no vacunarse. El resultado: han vuelto a infectarse tras haber reducido sus defensas naturales con el transcurso de los meses.

Pilar López Blanco, adjunta a la gerencia del Centro Médico Palafox, confirmó que cada vez más gente recurre a estas pruebas para conocer, a modo de curiosidad, qué porcentaje de anticuerpos tiene tras haber superado la enfermedad o haber recibido las dos dosis. También hay quien se somete a uno de estos test, cuyo coste ronda entre los 60 y los 80 euros, antes de vacunarse. «En este caso, son personas que cogieron el virus y quieren asegurarse de que no van a sufrir una reacción adversa provocada por sus anticuerpos», comentó.

En los últimos meses ha visto varios casos de jóvenes de entre 20 y 30 años que se infectaron entre octubre y diciembre y han vuelto a contagiarse al no haber completado su pauta. También hay sorpresas entre los vacunados. «Yo creía que tendrían mayores cantidades de anticuerpos, pero tampoco son números pletóricos», admitió López Blanco.

Los clientes, apuntaron desde el hospital HCMiraflores, suelen ser «pacientes de más de 50 años». Las pruebas revelan que la mayor parte de las personas que contrajeron la covid «mantienen unos títulos de anticuerpos suficientes al menos tres meses después». «Tienden a hacérselas al mes o a los dos meses, ya que, en la mayoría de los casos, buscan la confirmación de haber desarrollado la enfermedad y haberse curado o una inmunidad tangible basada en un test de laboratorio. No obstante, esta no garantiza una protección al 100%. Puede haber reinfecciones, aunque solo suceden en un pequeño porcentaje», indicaron. Aeste respecto, los sanitarios consultados coinciden en que, con independencia del resultado, la indicación es «vacunarse y generar nuevos anticuerpos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión