turismo en la jacetania

Festival en el Camino de Santiago: qué ver por la Jacetania

El evento, que celebra su 30º edición, invita a conocer los pueblos participantes, sus alrededores y los principales enclaves turísticos de la zona.

Monasterio de San Juan de la Peña.
Monasterio de San Juan de la Peña.
Christian Peribáñez

Las localidades de la ruta jacobea situadas en la comarca de la Jacetania, además de Tamarite de la Litera y Monzón, acogerán la trigésima edición del Festival Internacional del Camino de Santiago, que se celebrará desde el 29 de julio hasta el 29 de agosto. Un mes completo de música y actuaciones que, coincidiendo con el Año Jacobeo, convertirán varios de los principales monumentos histórico-artísticos de la cordillera pirenaica en escenarios al aire libre. Con un perfil medieval, el festival atraerá la atención de los visitantes, que aprovecharán para visitar la zona y sus principales enclaves turísticos.

Los pueblos participantes y lugares testigo del festival son la Catedral y la Iglesia del Carmen de Jaca; la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós; la Iglesia parroquial de Santa Eulalia en Berdún; la Iglesia de Santa María de Hecho; la Iglesia del Pilar en Canfranc; la Iglesia de San Miguel Arcángel en Castiello de Jaca; la Iglesia del Monasterio de San Pedro en Siresa; la Iglesia de Santa María la Mayor de Tamarite de la Litera; la Colegiata de Bolea; la Iglesia parroquial de San Esteban en Villanúa; la Ciudadela de Jaca; la Iglesia del Salvador en Santa Cilia de Jaca; Pallar d'Agustín, el Castillo de Monzón  y la ermita Salas de Huesca

Qué ver por la Jacetania: 

Los pueblos que son sede del Festival Internacional del Camino de Santiago bien merecen una visita. En este sentido, el entorno natural y estilo pirenaico en los casos de Hecho o Villanúa y la majestuosa Canal de Berdún sobre el que se eleva el municipio oscense dan una fotografía fidedigna del atractivo turístico de la zona. Por otro lado, aunque no pertenezcan la ruta jacobea, los municipios de Ansó, Biniés, Aísa, Urdués o Fago también son bonitos de ver. Una ventana con vistas al Pirineo donde dar un paseo por sus calles revitaliza a cualquiera.

Perteneciente a la comarca de La Jacetania, la villa de Aísa se encuentra a orillas del río Estarrún.
Perteneciente a la comarca de La Jacetania, la villa de Aísa se encuentra a orillas del río Estarrún.
Ayto. de Aísa

La capital de la comarca es Jaca, imprescindible de conocer. Sus principales reclamos son la Catedral de San Pedro; la Ciudadela y sus ciervos; el Museo Diocesano; el Palacio de Hielo; el Monasterio de las Benedictinas; La Torre del Reloj; El Fuerte de Rapitán; la Fuente de Baños y el Puente de San Miguel. Una vez conocido el eje neurálgico de la zona, a menos de media hora en coche desde Jaca encontramos dos piezas angulares del turismo en el Pirineo: la histórica y añorada Estación de Canfranc, al norte, y el enrocado y poderoso -por su historia monárquica- Monasterio de San Juan de la Peña

Por otro lado, para coger oxígeno y empaparse de la naturaleza que la Jacetania nos ofrece, existen diferentes lugares por los que pasear, hacer rutas senderistas y descansar. Entre estos, descubrimos parajes y rincones como el Parque Natural de los Valles Occidentales, la Selva de Oza, el Hayedo de Alanos, la Peña Oroel o el Ibón de Estanés. Si a nuestra visita queremos añadir un poco de magia y misterio, Cueva de las Güixas, situada en Villanúa, nos permitirá disfrutar de una actividad diferente y curiosa para realizar con niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión