Solo el 10% de vacunados con Astrazeneca han adelantado la segunda dosis en Aragón

El 67,2% de los aragoneses tienen ya, al menos, un pinchazo y el 53,7%, la pauta completa de alguna de las vacunas autorizadas.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75Vacunas de AstraZeneca.
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75Vacunas de AstraZeneca.
Ann Wang/Reuters

El ritmo de vacunación se ha ralentizado este mes de junio por el menor número de viales que se han recibido por parte del Ministerio. Hasta la fecha, en Aragón se han administrado más de 1,5 millones de unidades contra el coronavirus: 865.521 corresponden a la primera dosis y 638.567 a la segunda. El 67,2% de los aragoneses tienen ya, al menos, un pinchazo y el 53,7%, la pauta completa. Tal y como adelantó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la cobertura de vacunación es "buena en todos los grupos" y "por encima de los 50 años supera el 80%".

Respecto a las personas entre 60 y 67 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca, Falo recordó que Sanidad ofreció la posibilidad de adelantar la cita de vacunación para recibir la segunda inoculación, pero reconoció que los resultados han sido "peores" de los esperados: solo 3.000 personas (menos de un 10%) han anticipado este pinchazo desde que se propuso hace una semana. Por esta razón, se hará un envío masivo de mensajes sms "insistiendo en la importancia de completar la inmunización" y entre la última semana de julio y agosto "podrían anticipar su segunda dosis más de 35.000 personas".

Para la próxima semana, Aragón prevé distribuir 63.330 dosis de vacunas, que unidas a las que tienen los centros de salud, permitirán que se puedan administrar más de 80.000. Desde ayer está abierta ya la autocita para los nacidos entre 2004 y 2005, es decir, quienes cumplen en este año 16 y 17 años. Recibirán Pfizer a la espera de tener autorización para inocular Moderna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión