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Transporte ferroviario

Renfe gana un 45% de viajeros de alta velocidad en Aragón en el primer mes del Avlo

La mitad de los 41.000 nuevos clientes estrenaron el servicio de bajo coste, que quintuplica el número de niños respecto al AVE.

Un Avlo procedente de Barcelona, a su entrada a la estación de Delicias.
Un Avlo procedente de Barcelona, a su entrada a la estación de Delicias.
FRANCISCO JIMÉNEZ

El nuevo tren de alta velocidad y bajo coste de Renfe, el Avlo, cumple este viernes su primer mes en servicio y lo hace con un éxito en su explotación que ha ayudado a la recuperación de viajeros en el corredor nordeste. Casi la mitad de los 41.000 nuevos clientes de alta velocidad que ha ganado la compañía en las estaciones de Zaragoza y Calatayud lo han hecho a bordo del Avlo, que en total suponen un 45% de usuarios más respecto al mes anterior, cuando ya se había salido del estado de alarma.

La aportación de las dos estaciones aragonesas a la línea Madrid-Barcelona no es nada desdeñable, hasta el punto de ser esenciales para que salgan los números, especialmente en el caso de la demanda generada en Delicias. De hecho, los más de 125.000 viajeros que pasaron en el último mes por la intermodal y los 7.000 de Calatayud representan casi el 30% de toda la demanda del corredor de alta velocidad.

Esta respuesta no se puede explicar sin la irrupción del nuevo producto de bajo coste, que presta servicio en todas las estaciones de la línea. De los tres convoyes por sentido solo uno para en Guadalajara, Lérida, Tarragona, Gerona y Figueras, ya la demanda es menor respecto al puntal que supone Zaragoza. Esto ha llevado a que cuente con los tres servicios diarios en dirección a Madrid y dos a Barcelona.

Solo en Aragón, el Avlo ha hecho más asumible subirse a la alta velocidad a unas 20.000 personas, lo que representa aproximadamente un 15% de todos los viajeros de alta velocidad en Aragón. "Su entrada en funcionamiento nos está permitiendo llegar a públicos que hasta ahora no utilizaban el tren, principalmente familias", resaltan fuentes de Renfe.

Esta valoración tiene su traducción en cifras. Por ejemplo, el número de niños que viajan en el Avlo quintuplica a los que lo hacen en el AVE, más pensado para un perfil de viajero de negocios. También ayuda el hecho de que los menores de 14 años tengan un precio fijo de cinco euros, dos menos que los billetes más baratos y codiciados por el resto de usuarios, hasta el punto de prácticamente se han agotado para este verano. En total, han viajado en el Avlo más de 7.000 niños.

Las citadas fuentes de Renfe mostraron también su satisfacción por el hecho de que también se hayan ganado usuarios de forma sustancial en el AVE. "El alto porcentaje de vacunación lleva a los ciudadanos a apostar por la movilidad de una forma segura, siendo el tren un medio de transporte sostenible, fiable y rápido, además de seguro", añaden.

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