política

Lambán insta a partidos y agentes sociales a un gran pacto para afrontar la era postcovid

Planteará tras el verano una propuesta que sirva de base para renovar la estrategia de recuperación sellada hace un año. Al igual que sus socios, reivindica la gestión del cuatripartito y reclama la cogobernanza y una financiación autonómica al hacer balance de dos años de mandato.

El presidente, Javier Lambán, rodeado de sus consejeros, antes de comparecer en el Pignatelli este viernes para hacer balance de los dos años de mandato.
El presidente, Javier Lambán, rodeado de sus consejeros, antes de comparecer en el Pignatelli este viernes para hacer balance de los dos años de mandato.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha instado este viernes a todos los partidos, empresarios, sindicatos y municipios a renovar la estrategia de recuperación que sellaron hace un año, de modo que Aragón disponga de un gran pacto político y social para afrontar con mayores garantías la era postcovid.

En su balance de dos años de Gobierno, ha cerrado filas con los socios del cuatripartito en su comparecencia ante los periodistas para reivindicar su gestión, la respuesta ante la crisis sanitaria y económica y reclamar una financiación autonómica justa que permita, entre otras cosas, dar respuesta al reto de la despoblación. Y lo ha hecho marcando la agenda política para la vuelta del verano, a la que llegará con una propuesta-base para "relanzar" el acuerdo en el que todos, ha defendido, están concernidos. La oposición, ha añadido, "tiene su cuota de responsabilidad".

Lambán también ha adelantado que acudirá a la Conferencia de Presidentes, convocada para el próximo viernes en Salamanca, con la reivindicación ya conocida de que el nuevo sistema de financiación autonómica cubra el coste real de los servicios y no se base en el número de habitantes, una posición en la que hace piña con las dos Castillas, Galicia, Asturias y La Rioja con las que, ha recordado, firmó una declaración en Zaragoza hace tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión