Aragón sufre ya la segunda incidencia acumulada más alta de toda la pandemia

El ascenso de la curva, originado tras los viajes de fin de curso, ha provocado "una segunda generación de contagios" que afecta a nuevas franjas de edad. Los ingresos siguen subiendo y ya hay 282 hospitalizados.

Exterior de las Urgencias del hospital Clínico de Zaragoza este martes
Exterior de las Urgencias del hospital Clínico de Zaragoza
Francisco Jiménez

Los malos datos de la sexta ola de coronavirus solo se pueden comparar ya a los de la tercera, desencadenada tras las ‘no fiestas’ del Pilar. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, confirmó este jueves que la incidencia acumulada de Aragón, de 453,5 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y 843,1 a 14, es "la segunda más alta de toda la pandemia". Lo mismo ocurre con la tasa de positividad, que este jueves se situó en el 17,4%, llegando al 26,1% en el caso de los test de antígenos.

Este viernes se registraron 1.024 nuevos casos en la comunidad, sin fallecidos.

El "ascenso explosivo" de la curva, originado tras los viajes de fin de curso, ha provocado "una segunda generación de contagios" que está afectando a nuevas franjas de edad. Hasta un 73% de los nuevos positivos se concentran en los menores de 45 años, personas que o bien no han tenido oportunidad de vacunarse o solamente tienen una dosis.

Aunque en los tramos de 10 a 19 años y de 20 a 29 "se está observando ya un descenso", en las edades más avanzadas está ocurriendo justo al contrario. El incremento, explicó Repollés, no es tan "explosivo e intenso", pero hace que el Departamento esté "sobreaviso", ya que se trata de un grupo de población más vulnerable. La parte positiva está en que el número reproductivo -que mide a cuántas personas contagia, de media, cada infectado- se acerca ya al uno.

Suben los hospitalizados

La negativa radica en el número de ingresos, que sigue en ascenso. En estos momentos hay 282 personas hospitalizadas, 27 más que las que aparecían en el último parte. Un total de 26 están en uci y 256, en planta.

También destaca, para mal, la situación que vive la Atención Primaria, con 15.360 contactos en seguimiento y "entre 2.500 y 3.000 casos sospechosos al día". "Lo menos que podemos hacer es ponerles un monumento", reconoció el coordinador de Atención Primaria, Javier Marzo.

Gran parte de la culpa la tiene la variante delta, que está ya detrás del 80% de los nuevos casos. Las autoridades sanitarias instaron nuevamente a "extremar la precaución". Sobre todo teniendo en cuenta la celebración, este fin de semana, de pruebas deportivas como la que se va a desarrollar en Benasque. "Nos preocupa, no por el acto en sí, sino por el hecho de que vaya a reunir a 5.000 o 6.000 personas", admitió el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión