Aliaga defiende la igualdad de las autonomías como base de la convivencia en España donde "no caben privilegios"

Aliaga ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el balance del ecuador de la legislatura del Gobierno de Aragón, que está formado por el cuatripartito PSOE, PAR, Podemos y CHA.

Arturo Aliaga, hoy, en la presentación de la hoja de ruta del hidrógeno en la sala de la Corona del Pignatelli.
Arturo Aliaga, hoy, en la presentación de la hoja de ruta del hidrógeno en la sala de la Corona del Pignatelli.
LUIS CORREAS/DGA

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga (PAR), ha subrayado que el Ejecutivo autonómico tiene la "firme convicción y compromiso" de cumplir el principio de igualdad de todas las comunidades autónomas porque "es la base de la convivencia de la gran nación que es España y no pueden otorgarse privilegios a unos que van en detrimento de los intereses legítimos de los otros".

Aliaga ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el balance del ecuador de la legislatura del Gobierno de Aragón, que está formado por el cuatripartito PSOE, PAR, Podemos y CHA.

Ha indicado que el devenir de los acontecimientos en España y Aragón "hacen necesario" innovar el punto 131 del pacto de coalición del cuatripartito en el sentido de "exigir la defensa del modelo autonómico y constitucional vigente". Aliaga ha abogado por la "división" de poderes del Estado, reconocer el poder de los parlamentos y refortalecer el poder ejecutivo, pero "dentro del equilibrio de la división de poderes".

Aliaga ha destacado la centralidad que aporta al Gobierno de Aragón porque el PAR no puede estar en un Gobierno que no tenga el centro como referencia".

Ha rememorado que en las negociaciones con CHA, Podemos y el PSOE se logró un acuerdo que ha sido la "guía" de este Gobierno y ha dotado a la comunidad autónoma de una estabilidad que es "sólida y con más futuro".

"El tiempo nos ha dado la razón frente a la opción de pactar con otras fuerzas que se decían mas centristas y que resucitan el trasvase del Ebro, que ya hemos superado".

Ha dicho que el PAR favorece un Aragón "centrado, moderado, más justo, social y más descarbonizado". Ha defendido el Estatuto de Autonomía y el pacto alcanzado como mecanismos para procurar la protección de los más débiles y la apuesta por servicios públicos y de calidad para modernizar a Aragón, su sociedad y economía.

"El PAR ha sido coherente y ha respetado el objetivo de mantener la presión fiscal, mantener la convivencia de las enseñanzas pública, concertada y privada, junto al desarrollo de nuevos proyectos de interés para los aragoneses. Además de mantener un marco inalterable de convivencia de la Constitución y del Estatuto de Autonomía para trabajar en la supresión de aforamientos".

En su discurso ha aludido al esfuerzo del comercio para continuar con la actividad en pequeños pueblos y el medio rural. Sobre el turismo y la hostelería ha dicho que se han intentado restituir los efectos de la pandemia y ha destacado la implicación de Lambán en atender estos sectores cuando ha estado enfermo.

Ha apelado al diálogo y al talante de entendimiento para confiar en que se vuelva a renovar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR afronta este segundo periodo de la legislatura con "ilusión renovada ante un futuro apasionante con la obligación de digitalizar y descarbonizar la economía y aprovechar los fondos europeos para tener una economía más competitiva y que no haya desigualdades en las clases sociales".

Ha concluido al enfatizar: "el PAR se dejará piel en este empeño y trabajará con lealtad y entusiasmo para que salgan adelante los programas y sin escatimar un segundo para dedicarlo al servicio de la comunidad autónoma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión