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Opel PSA ha dejado de producir 60.000 coches por falta de semiconductores

La mitad de la plantilla se marcha este jueves de vacaciones sin que se vea el final a este problema de suministro.

El problema de falta de suministro ha lastrado las exportaciones aragonesas. Instalaciones de PSA en Figueruelas
El problema de falta de suministro ha lastrado las exportaciones aragonesas. Instalaciones de PSA en Figueruelas
Guillermo Mestre

La factoría zaragozana de Opel PSA (grupo Stellantis) cierra por vacaciones durante tres semanas sin haber podido alcanzar los objetivos de producción previstos para este primer semestre. La mitad de la plantilla de Figueruelas (5.500 trabajadores), los de la línea 2 o del Corsa, ya no podrán trabajar hoy por el problema de falta de semiconductores -los de la línea 1 sí siguen trabajando este jueves- pero la fábrica se vaciará el viernes hasta el 17 de agosto sin haber producido lo esperado por el problema sobrevenido por la pandemia de carestía de este componente electrónico a nivel global.

La falta de suministro a las líneas ha hecho que de esos 460.000 coches que esperaba Figueruelas poder producir a lo largo de todo 2021, en esta primera mitad de año no se ha ya llegado ni siquiera a la mitad. Se han tenido que dejar de fabricar unos 60.000 vehículos -a razón de unos 2.000 diarios- por esos entre 25 y 30 días de media que la plantilla ha tenido que parar por no disponer de semiconductores para montar en las distintas partes del vehículo.

Según informaron fuentes cercanas a la factoría zaragozana, es previsible que esta crisis global de suministro trunque otra vez las expectativas de volver a los niveles récord de producción anteriores a la crisis de 2008. "Primero fue culpa de la pandemia en 2020 y ahora en 2021, por la falta de microchips", dijeron. Sin ver aún el final del problema, desde la factoría confían en que esta falta de piezas no se alargue tanto, hasta 2022, como está apuntando la patronal del sector, Anfac. Si bien la representación de los trabajadores no sabe aún si será suficiente con los 50 días de ERTE que tiene pactados con la compañía o será necesaria una ampliación como la que ayer mismo presentó otro fabricante, Renault, a los sindicatos, del nuevo expediente de regulación temporal de empleo que prorrogaría el actual con 61 jornadas de paros para paliar esta falta de microchips.

"Lo que nos dice la dirección es que Stellantis trabaja para recuperar la normalidad en el suministro lo antes posible, pero no sabemos cuándo", dijeron fuentes consultadas por HERALDO. Con esta incertidumbre, los trabajadores del Corsa disfrutan desde hoy de vacaciones. Volverán el 17 de agosto en el turno de tarde porque para el de la mañana no había semiconductores suficientes. Los de la línea 1 (que fabrica el Crossland X y el C3 Picasso) se van un día después y volverán el 17 de agosto en el turno de mañana.

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