política

Fuster y Cavero, dos históricos del PAR del Bajo Aragón, dejan el partido tras más de 30 años

El exsenador y el exalcalde de Ráfales rompen el carné por sus diferencias con la cúpula, al igual que los ediles de La Fresneda. Aliaga replica a los críticos que "sobran los que no trabajan".

Arturo Aliaga, durante su visita a Teruel.
Arturo Aliaga, durante su visita a Teruel, este miércoles.
Jorge Escudero

Las divergencias internas en el PAR no solo han provocado la movilización de cargos públicos y orgánicos críticos con la dirección del partido de cara al congreso del próximo otoño, sino que están generando un goteo de dimisiones de críticos con la dirección liderada por Arturo Aliaga que ya no aguantan más. La primera que trascendió por su significación fue la reciente del expresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en la pasada legislatura, Ramón Millán, y ahora se han sumado la de dos históricos aragonesistas del Bajo Aragón, José María Fuster y Fernando Cavero, que se han dado igualmente de baja del partido tras más de treinta años de militancia y una dilatada trayectoria institucional.

Tanto Fuster, que fue senador en dos legislaturas, como Cavero, alcalde de Ráfales durante dos décadas, mantienen serias diferencias con la deriva del partido, pero han optado por la discreción a la hora de desligarse y declinaron hacer declaraciones a este diario. Todo lo contrario que los tres ediles del PAR en La Fresneda (José Ramón Gimeno, Mario Micolau y Francisco Loscertales), que este lunes han hecho  público en un comunicado su marcha y su conversión en no adscritos por sus diferencias con la dirección aragonesista por la "absurda masificación de parques eólicos", además de criticar el rumbo de la formación.

Los concejales fueron duros en el escrito, ya que cuestionan el "alejamiento de las bases, la deriva de la ejecutiva, el vacío ideológico, la falta de compromiso con el territorio y la nula participación y transparencia". Su cuestionamiento llega hasta el punto de acusar a la actual dirección, liderada por Arturo Aliaga, de haber convertido el partido "en un circo".

José María Fuster hace tiempo que no estaba en política activa, centrado en su trabajo en Cepyme y en la Federación del Metal, pero su marcha ha trascendido especialmente en las filas aragonesistas. Fue elegido en dos legislaturas como senador (de 1996 a 2000 y de 2011 a 2015), ejerció como delegado de la DGA en Teruel y fue teniente de alcalde en Alcañiz, además de uno de los impulsores de Motorland, donde llegó a ser gerente en sus inicios.

Varios compañeros han indicado que su marcha supone una "gran pérdida" en un momento en el que "no sobra nadie", aunque indicaron que las diferencias eran irreconciliables.

Por su parte, el empresario Fernando Cavero ocupó la alcaldía de Ráfales durante 20 años, de 1999 a 2019, y anteriormente fue diputado provincial, de 1991 a 1999, y concejal en Alcañiz. Igualmente, era otro de los referentes en el Bajo Aragón histórico y muy querido por sus compañeros de filas.

Las duras críticas de los ediles de La Fresneda ha tenido respuesta del líder del PAR, que ha acusado este miércoles en Teruel a sus excompañeros de sumarse a la corriente del partido que se dedica a "poner palos en las ruedas" de la gestión de la Comunidad y ha remarcado que quienes no se dedican a trabajar "sobran en el PAR". Ha añadido que, recientemente, tuvo una reunión telemática con alcaldes y concejales del Matarraña y "nadie planteó nada".

Arturo Aliaga también ha reiterado que en septiembre decidirá si opta a la reelección en el congreso de octubre y que si su recuperación sigue avanzando va a "concurrir", aunque tendrá en cuenta la opinión de los médicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión