Dos menores aragonesas, confinadas en Malta "sin asistencia"

Las adolescentes, de 13 y 16 años, dieron positivo en covid y se encuentran en un hotel.

Foto de archivo de edificios en La Valeta, capital de Malta
Foto de archivo de edificios en La Valeta, capital de Malta
HA

Dos menores aragonesas de 13 y 16 años, ambas positivas en coronavirus, están confinadas en un hotel de Malta "sin apenas asistencia médica". Sus familias están intentando por todos los medios que vuelvan a España. Sin embargo, el Gobierno de Malta rechaza esta posibilidad hasta que no den negativo.

La zaragozana Jimena Guijarro y la oscense Elena Meler forman parte de un grupo de 50 adolescentes que viajaron tres semanas a la ciudad de Qawra para perfeccionar su nivel de inglés. Allí coincidieron con otro grupo de jóvenes italianos que, según las familias de las afectadas, no respetaba las normas anticovid. Como consecuencia, hasta 38 de los 50 adolescentes terminaron dando positivo, sometiéndoles a un confinamiento estricto de 14 días en el que, de acuerdo con sus allegados, "les ha faltado comida y bebida" y no han tenido comodidades ni unas mínimas condiciones de higiene, dado que ni siquiera les han cambiado las sábanas. "El hotel se ha desentendido totalmente", aseveraron.

Jimena, por ejemplo, tuvo fiebre y dolor de cabeza, y aunque habría perdido ya varios kilos, tras 12 días luchando contra el virus "se encuentra mejor".

El secretario general técnico de la Consejería de Presidencia, José Luis Pinedo, se puso este miércoles en contacto con las familias de las dos menores para interesarse por la situación. También dio aviso a la Delegación del Gobierno, a la que pidió "que se intente que las condiciones de estas personas sean lo mejores posibles mientras permanezcan ahí".

Las familias aseguran estar ya desesperadas tras haber contactado con la embajada española e incluso la Casa Real, pero, según denunciaron, "no se está haciendo nada para traerlas". Los próximos días serán decisivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión