Aragón presenta su hoja de ruta del hidrógeno con 76 proyectos que movilizarían 2.000 millones de inversión

El vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha firmado un convenio en la sala de la Corona del edificio Pignatelli para comprometerse a impulsar estos proyectos y que pudedan optar a los fondos europeos

Arturo Aliaga, hoy, en la presentación de la hoja de ruta del hidrógeno en la sala de la Corona del Pignatelli.
Arturo Aliaga, hoy, en la presentación de la hoja de ruta del hidrógeno en la sala de la Corona del Pignatelli.
LUIS CORREAS/DGA

Poner en común los proyectos de desarrollo del hidrógeno que hay  en Aragón y el compromiso por parte del Ejeuctivo aragonés a impulsarlos y que puedan optar a los fondos europeos es lo que ha motivado la presentación hoy en la sala de la Corona del edificio Pignatelli de la iniciativa GetHyGA "Consolidando un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón". La ha presentado el vicepresidente Arturo Aliaga que ha cifrado en 76 los proyectos existentes que  movilizarían una inversión de más de 2.000 millones de euros

"Hay proyectos de todo tipo tipo: de producción de hidrógeno, de almacenamiento, del uso de hidrógeno en movilidad inyectado a las redes u otras iniciativas para producir fertilizantes verdes a partir del hidrógeno. Lo que hacemos hoy" ha dicho, "es firmar un documento y comprometernos como hicimos en su día a  trabajar  por posicionar Aragón como referente en esta energía".

Es ahora, ha recordado Aliaga, el momento de hacerlo ya que el Gobierno de España tiene trazado su propio plan del hidrógeno y también Europa, por lo que "hay que movilizarse para que la comunidad autónoma se coloque a la vanguardia en España".

"El tema es clave", ha recordado Aliaga. "Renfe ha licitado ya trenes propulsados por el hidrógeno y todos los grandes fabricantes de vehículos ya tienen en su cartera fabricar coches impulsados por esta energía. Se están presentando proyectos de producción de hidrógeno con renovables en grandes cantidades para sustituir al gas natural, así que el abanico es enorme y queremos promover esta iniciativa a través de la Fundación del hidrógeno para que las empresas aragonesas vean que cuentan con el respaldo del Gobierno de Aragón para sacar adelante los proyectos y acudir a convocatorias nacionales e internacionales y promover alianzas".

Como ejemplos ha puesto el consejero de Industria un proyecto con inversión de 60 millones para hacer plantas solares no conectadas a la red y proveer de hidrógeno al futuro tren de hidrogeno u otra iniciativa de CAF de siete u ocho millones para desarrollar un prototipo de tren de hidrogeno. " El impulso está lanzado y hemos firmado apoyos con empresas aragonesas y no aragonesas para manifestaciones de interés y que puedan optar a Pertes y estar en primera línea para que se les tenga en cuenta", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión