Un teniente general dice que la autorización de Gali en la Base fue por teléfono y WhatsApp

El segundo jefe de Estado Mayor del Aire explica que se lo comunicaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los pilotos de aviones del Ala 31, protegidos con mascarillas y guantes, salen del hangar hacia la plataforma de la Base Aérea de Zaragoza.
Foto de archivo de la Base Aérea de Zaragoza.
Laura Uranga

El teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, segundo jefe de Estado Mayor del Aire, ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza en el que explica que la orden remitida por el director de gabinete de Asuntos Exteriores, el diplomático zaragozano Camilo Villarino, para asumir en la Base de Zaragoza el avión de Argelia donde viajaba el líder del frente Polisario, Braham Gali, se dio por teléfono y con un mensaje remitido por el WhatsApp.

De esta manera responde a una de las preguntas de la providencia dictada por el juez Rafael Lasala el pasado 2 de julio en la que enviaba un oficio al segundo jefe del Estado Mayor del Aire. Le preguntó directamente si quedaba algún documento sobre las comunicaciones que mantuvieron con Asuntos Exteriores y, si fuera así, les reclama la remisión del mismo o que concreten si solo se realizaron telefónicamente.

Fuentes jurídicas señalaron que ante la respuesta del teniente general, el juez le puede requerir el envío de los WhatsApp en los que se hizo referencia a dicho permiso para que entrara en la Base de Zaragoza el avión del Estado de Argelia sin necesidad de que pasara el control de frontera.

De hecho, el juez instructor remitió al teniente general otra pregunta sobre si se había incoado algún expediente administrativo a raíz de las instrucciones recibidas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores en relación a la llegada a la Base Aérea de Zaragoza del vuelo procedente de la República Argelina Democrática y Popular en el viajaba un paciente (Braham Gali) con pasaporte diplomático argelino el pasado 18 de abril a las 19.25.

El teniente general respondió que no se ha realizado ningún expediente administrativo sobre este permiso a la aeronave argelina y actuaron "como cualquier otra nave de Estado" al llegar a una base militar.

Por otro lado, el juez solicita la identidad de las personas del Estado Mayor del Aire en sus comunicaciones que mantuvieron con el Ministerio de Asuntos Exteriores (a través del director de gabinete Camilo Villarino, como publicó HERALDO) y el entonces general de la Base, José Luis Ortiz-Cañabate.

El teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez asume que fue él quien mantuvo todos los contactos con Asuntos Exteriores y con el jefe de la Base.

De hecho, entre las funciones que tiene asignadas el teniente general es proporcionar al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducirlas en órdenes y velar por su cumplimiento. Esta responsabilidad se materializa en el conjunto de actividades de planeamiento, organización, coordinación y control que permiten el ejercicio de las funciones y competencias que tiene asignadas en la legislación.

Posible declaración

Con la respuesta del responsable del Ejército del Aire y como asumió Camilo Villarino, el director del gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, su intervención en dar el permiso al avión argelino para entrar en la Base de Zaragoza sin pasar el control aéreo, el juez podría pedir sus testimonios. El abogado de la acusación popular, Antonio Urdiales, manifestó que pedirá que declare el diplomático de imputado.

Fuentes diplomáticas precisaron ayer a este periódico que la autorización del Gobierno español que facilitó al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, con pasaporte diplomático argelino, y a su hijo, que tiene permiso de residencia en España, para ir al Hospital de Logroño, se debió a que a los dos les cubría la aplicación del Acuerdo de Schengen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión