Mamíferos del Pirineo como sarrios y musarañas protagonizan un curso de verano de la Universidad de Zaragoza

El curso, que ya está completo, revisa durante sus cinco días de duración y sobre el terreno en buena parte de las sesiones las poblaciones de esta clase de vertebrados asentadas en el Pirineo.

El sarrio es una de las especies que habita en los Pirineos
El sarrio es una de las especies que habita en los Pirineos
DGA

El curso de verano sobre "Mamíferos del Pirineo" organizado por la Universidad de Zaragoza celebra su novena edición, hasta el 23 de julio, con todas su plazas completas.

El curso revisa durante sus cinco días de duración, y directamente sobre el terreno en la mayor parte de las sesiones, las poblaciones de esta clase de vertebrados asentadas en el Pirineo y las que lo están colonizando, además de las que desarrollaron su vida en este territorio en el pasado.

Los asistentes a esta formación aprenderán sobre las técnicas de observación y conteo de sarrios en Canal Roya, la situación e impacto de otros ungulados como el corzo o el ciervo, el uso de cámaras de fototrampeo para el seguimiento del oso pardo en Ozalos o para los rastros de los castores europeos, recientemente llegados al entorno de Yesa, informa en un comunicado Unizar.

Los asistentes también recibirán formación sobre las trampas nocturnas usadas para observar y estudiar poblaciones de micromamíferos, como las musarañas o el ratón de campo, o distintas especies de murciélagos.

El profesor del Campus de Huesca del Área de Ecología del Departamento de Agricultura y Economía Agraria, Juan Herrero, dirige junto al investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Jesús Martínez Padilla, esta iniciativa.

Además de aspectos generales sobre los mamíferos pirenaicos, el curso trata temas relacionados con la ganadería de montaña, el seguimiento que se realiza de la fauna silvestre y habrá un taller de cuernos y cuernas de ungulados.

Aísa, Piedrafita, Echo o Jaca son algunos de los lugares en los que se desarrollarán las sesiones formativas.

Además, se ha programado una actividad formativa durante los días 24 y 25 de septiembre sobre la fauna altoaragones en la que las aves del parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara protagonizarán dos jornadas de ponencias y visitas.

Los interesados pueden inscribirse en la actividad a través de la página web o en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión