El 70,7% de directivos en Aragón cree que su empresa o sector no se verá beneficiado por la llegada de fondos europeos

Hasta el 91,4% considera que ha sido insuficiente la explicación para poder acceder a dichos fondos, según señala el Indicador de Opinión y encuesta del primer semestre realizada por Adea a 216 responsables de empresas de todos los sectores, mayoritariamente del de Servicios 

Salvador Arenere, presidente de Adea.
Salvador Arenere, presidente de Adea.
S. E.

Lejos de creer que los fondos europeos van a suponer un "maná" o tabla de salvación para el rescate de buena parte de los sectores económicos (si bien el más afectado ha sido el de servicios) tras la pandemia,  la encuesta realizada por Adea (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón) durante el primer semestre a 216 responsables de distintas empresas, da como resultado que el 70,7% de los mismos no cree que su negocio o sector vaya a verse beneficiado por la llegada de dichos fondos. Asimismo, hasta el 91,4% de los encuestados considera que no ha habido bastante transparencia a la hora de explicar los mecanismos de acceso a estos fondos, es decir, que la información aportada  ha sido insuficiente

 Ha sido Salvador Arenere, presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y el secretario general, José Guillén, quien han hecho públicos estos datos evidenciando las opiniones de los empresarios. En cuanto a la gestión económica que se ha hecho de esta crisis sanitaria, a la pregunta planteada a los directivos de ¿cómo valoran las medidas tomadas por el Gobierno a la vista del gran número de sectores perjudicados? el 65% contesta que la ve"insatisfactoria". En relación a la cuestión de si ven justo que Cataluña reciba el 40% de los fondos de liquidez autonómica mientras Aragón recibe el 4%, el 96,6% lo ve "desproporcionado e injusto". 

El Indicador del primer semestre elaborado por ADEA evidencia la preocupación de buena  parte de los directivos encuestados porque el empeoramiento de la crisis sanitaria pueda suponer un peor comportamiento del empleo cuando acabe el verano, a partir de septiembre, así como del impacto que podría tener sobre las empresas el elevado coste de la energía o la falta de componentes para el sector del automóvil. "Hay otros nubarrones" en el horizonte, ha reconocido Arenere como "los riesgos de que se dispare la inflación o de que China no siga creciendo al ritmo que crecía" o incluso de si va a seguir esta segunda mitad del año el buen ritmo exportador de las empresas aragonesas en el primer semestre". Hay "cierta inquietud", ha añadido, sobre la evolución que pueda haber.

No obstante, lo que recogen las previsiones del Indicador de Opinión de Adea es que más de la mitad de los directivos, el 52,5% ve la situación "estable" para el segundo semestre, un 8,2% cree que mejora y un 37,5% que empeora. Respecto a la evolución de las plantillas, de julio a diciembre, el 39,1% de los encuestados cree que empeorará aunque el 52,9% la ve "estable".

"La estabilidad futura de las plantillas es lo que más preocupa a los directivos", ha señalado Arenere junto con la ventas de las compañías. En este sentido, lo que prevén para la segunda mitad del año es que en el mercado interno empeoren. Así lo ve el 38,5% de los directivos, mientras que el 46,2% considera que seguirá estable. En ventas al exterior, lo que opina el 34,9% es que empeorará mientras que el 51,2% entiende que seguirá estable"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión