coronavirus

Así se hace el test de autodiagnóstico, a la venta en farmacias sin receta desde mañana

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la comercialización en farmacisa de los test de autodiagnóstico de la covid-19 sin necesidad de receta médica. Aunque algunas farmacias ya los venden...

Test covid farmacia
Test covid farmacia
Agencias

Según la decisión que tome este martes, 20 de julio, el Consejo de Ministros, los test de antígenos podrían estar desde este miércoles a la venta en las farmacias sin necesidad de prescripción médica. Una demanda que, como explica Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, llevaba mucho tiempo exigiéndose. Y eso que a lo largo del lunes en la farmacia que regenta no ha notado mucho movimiento, eso sí, una gran curiosidad. 

De hecho, aseguran que la venta de este tipo de test en las farmacias sin necesidad de prescripción médica podría disparar las compras de estos productos.  Ante las numerosas peticiones que se están recibiendo, ya hay algunas farmacias zaragozanas que han puesto a la venta este producto, si bien desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran no tener constancia de ello. 

Desde este martes ya se pueden adquirir estos test en las farmacias. Te explicamos cómo funcionan en el siguiente vídeo.

La realidad de los usuarios de las pruebas puede ser de lo más variada: “Desde gente que ha tenido contacto con un posible positivo hasta familias con hijos que vuelven de vacaciones, quienes quieren ir al pueblo a ver a sus abuelos o personas que se reincorporan al trabajo”.

En su opinión, estas pruebas de autodiagnóstico son una herramienta de cribado poblacional importante para llevar a cabo un mayor control de la incidencia del virus ahora que parece que la transmisión vuelve a estar descontrolada. “Desde el Colegio creemos que es una medida muy buena ya que todas las pruebas que van a comercializarse tienen una fiabilidad superior al 98% y su funcionamiento es muy sencillo”, admite.

Estos test requieren la toma de una muestra nasal. “En la caja vienen las instrucciones perfectamente explicadas y nosotros daremos toda la información necesaria en el momento de la dispensación”, añade y recuerda que estas pruebas habrá que hacerlas preferiblemente en el hogar.

En cuanto a su precio, aunque este no estará limitado, desde el Colegio aseguran que rondará los 10 euros. “Hay que recordar que el hecho de estar vacunados no nos libra de volver a infectarnos, podemos desarrollarlo de nuevo, aunque con menos síntomas, y podríamos ser contagiosos”, asevera.

Aunque se van a comercializar varios modelos, el más extendido constará de un hisopo el cual debe de introducirse por sendos orificios de la nariz. ¿Cómo saber cuál es la profundidad correcta? “El truco es tener sensación de estornudar o lagrimeo”, recuerda la presidenta.

Una vez se tiene la muestra, esta se introduce en un tubo que contiene el medio -líquido- necesario para realizar la prueba, la cual se ha de agitar durante 30 segundos para, acto seguido, retirar el hisopo presionando el algodón con ambos dedos. Una vez realizado este paso, se tapa y se vierte sobre la “bañera o casete” -elemento muy parecido a un test te embarazo- y se esperan alrededor de 15 minutos.

“En el caso de arrojar un resultado positivo, la persona deberá aislarse y ponerse en contacto con su centro de salud para que se la repitan y le hagan el seguimiento”, recuerda. Eso sí, si sale negativo, pero hay síntomas, será necesario contrastar con una prueba PCR y seguir aislándonos.

“Hay más de un modelo, pero serán muy similares. Además, desde el Colegio estamos ultimando los detalles de un díptico explicativo para repartir a la ciudadanía”, añade. A día de hoy, estos test pueden dispensarse tan solo con receta médica en oficinas de Farmacia.

La importancia de la vigilancia epidemiológica

Por su parte, desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recuerdan que el acceso de la población en general a las pruebas de antígenos debe ir acompañado de un exhaustivo seguimiento de los casos positivos y sus contactos siempre respetando los procedimientos de la vigilancia epidemiológica. “Se trata de una herramienta que puede ser útil siempre y cuando los casos positivos se notifiquen a los servicios de vigilancia de Salud Pública, a fin de estudiar a los contactos y llevar a cabo el aislamiento de las personas infectadas, así como la actuación sobre sus contactos. De lo contrario, el acceso sin control a estas pruebas puede ser contraproducente”, advierten a través de un comunicado.

Además, aunque la SEE reconoce la utilidad de estos test en personas que acuden a la consulta con síntomas compatibles con la covid-19, recuerda que su sensibilidad es baja en asintomáticos, lo que puede dar lugar a falsos negativos. Por tanto, la realización de estas pruebas no garantiza la ausencia del virus, ya que quienes han dado un falso negativo pueden transmitir la enfermedad.

Por eso, desde la SEE recomiendan no bajar la guardia, y mantener la limitación de aforos, la ventilación y el control de las medidas de seguridad como el uso de mascarilla, la higiene de manos y la distancia física, en cualquier caso. Por otro lado, recuerdan que los recursos que se destinan a estas pruebas dejan de utilizarse para acciones que comportan “un beneficio comunitario” como las labores de rastreo o el seguimiento de los aislamientos.

Por todo ello, insisten en que la vigilancia epidemiológica, adecuadamente efectuada y con los recursos suficientes, es uno de los instrumentos más eficaces para prevenir contagios y controlar el avance de la pandemia.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión