Aragón tiene ya más afiliados que antes de la pandemia con 590.756 a 15 de julio

Son datos adelantados por el ministro Escrivá para evidenciar que la sexta ola de la covid no está afectando a la recuperación de la actividad ni al empleo

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ayer en Madrid.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ayer en Madrid.
E. P.

Sin acabar todavía julio, los datos de afiliación a la Seguridad Social han alcanzado ya los niveles precrisis. Aragón ha llegado en esta primera mitad de julio (hasta el día 15) a 590. 756 afiliados, una cifra superior a la de julio de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia, y también superior a la de febrero de 2020 en que la comunidad tenía 575.585 afiliados, es decir, cotizantes. Son datos que desglosados por comunidades adelantó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para evidenciar que la quinta ola de la covid en España y la sexta en Aragón no está afectando a la recuperación de la actividad económica ni al empleo. Así, anticipó que la afiliación media en España en términos desestacionalizados crecerá en 150.000 trabajadores en julio respecto al mes anterior y, sin el ajuste estacional, dijo, cerrará con entre 45.000 y 50.000 empleos más de media que en junio.

Desde el Gobierno de Aragón precisaron que los datos de afiliación los suele enviar el Ministerio a mes completo, cuando ha finalizado, pero que los adelantados ayer por Escrivá de mitad de mes confirman ya un dato de afiliación superior al de junio en que Aragón contabilizó 587.821 afiliados. A 15 de julio serían 2.935 más que el pasado mes. «En toda la serie histórica la comunidad solo habría superado los 587.000 afiliados en tres ocasiones anteriormente: junio de 2008 y junio y julio de 2019», dijeron.

Son por tanto buenos datos para el mercado laboral los que anticipó ayer el ministro Escrivá, que hizo hincapié en que este mes de julio está siendo «extraordinariamente dinámico» en términos de empleo descartando que esta nueva ola de contagios esté impactando». Asimismo, precisó que por el momento no hay nada que haga pensar que el dinamismo que se inició a principios de mes vaya a verse truncado.

No obstante, cabe tener en cuenta que este dato de afiliación incluye también a los trabajadores afectados todavía por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y bajo esta herramienta de protección, es decir, afiliados, pero sin haberse reincorporado a la actividad, quedan todavía 360.000 españoles, si bien Escrivá subrayó ayer que hasta el 15 de julio habían salido de esta situación un total de 87.000. En Aragón, desde la Administración autonómica no aportaron todavía este dato, si bien recordaron que el mes de junio terminó con 8.608 trabajadores aragoneses en situación de ERTE, 2.152 menos que un mes antes

Asimismo, Escrivá incidió en que todas las comunidades autónomas han reducido de forma muy significativa su porcentaje de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo y en el caso de Aragón indicó que en estos casi cinco meses y medio, desde el máximo registrado el 5 de febrero, se ha producido en Aragón una reducción de los afectados por los ERTE del 56,7%. En los datos colgados ayer en la web del ministerio se señalaba el dato a 15 de julio de 7.149 afectados, si bien el definitivo de todo el mes de quienes están todavía bajo esta herramienta de protección no lo publicará el Ejecutivo aragonés hasta que acabe julio.

No obstante, esta tendencia a la baja en los trabajadores afectados por ERTE parece que va a continuar durante los meses estivales que implican una mayor recuperación de la actividad económica pese a las nuevas restricciones que varias comunidades autónomas están adoptando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión