aragón

Dolores Pérez Cabrejas: "Zaragoza es pionera en test serológicos de covid en mascotas"

La investigadora aragonesa ha liderado este proyecto en tiempos de pandemia.

Dolores Pérez Cabrejas, en el Paraninfo.
Dolores Pérez Cabrejas, en el Paraninfo.
Guillermo Mestre

Un equipo multidisciplinar de investigadores aragoneses ha desarrollado dos test serológicos para la detección de anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2 en animales de compañía. Lidera este proyecto pionero Dolores Pérez, catedrática de Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

La covid como maldición común a muchas especies animales. ¿Cómo surgió la idea de los test?

Cuando comenzó la pandemia de la covid, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza y distintos institutos universitarios nos propusimos desarrollar un test para la detección de anticuerpos en mascotas. Realizar una amplia vigilancia serológica presenta una mayor probabilidad de detectar la eventual infección en animales que realizar test de antígenos o PCR, ya que la respuesta de anticuerpos es mucho más larga en el tiempo.

¿Por qué lo hicieron?

Muy sencillo: porque no había ningún test para mascotas.

Ustedes han creado dos test.

Exacto, dos. Uno en formato de placa y otro de tira, y en ambos se necesita menos de un mililitro de sangre. El formato de placa es un test Elisa en pocillos y dura alrededor de dos horas. El de tira reactiva es mucho rápido, apenas 10 minutos, y se llama inmunocromatografía de flujo lateral. Desarrollamos primero el test de placa. Se trata de una prueba multiespecie, porque era muy costoso hacer uno para cada especie animal. Con los reactivos que utilizamos, podemos detectar anticuerpos frente al virus y hemos realizado ya análisis en humanos, gatos, hurones y ovejas. En perros probaremos esta próxima semana.

¿Por qué no se aplican los test de antígenos o PCR a los animales?

Porque detectan el virus en un periodo corto de tiempo. Los anticuerpos aparecen para combatir el virus y permanecen en el cuerpo un tiempo largo.

¿Pueden contagiarnos las mascotas?

En base a la información disponible, el riesgo de contagio se considera bajo. Sí está demostrado que el hombre puede contagiar a animales. Por ejemplo, tigres y leones en el zoo de Nueva York.

¿Y en Zaragoza?

En Zaragoza se han dado casos de contagios a gatos. Ahora mismo estamos determinando cuánto tiempo se detectan en sangre los anticuerpos.

¿Qué síntomas presentan los animales infectados?

La mayoría son asintomáticos. Se han apreciado síntomas sobre todo en visones.

¿Cómo actúa en estos casos?

El problema surge cuando hay muchos infectados en recintos pequeños, como en criaderos. Pueden producirse mutaciones.

La veo muy ilusionada con estos dos proyectos…

El test de placa ya ha sido objeto de una patente de la Universidad de Zaragoza. La patente ha sido presentada en la Oficina de Patentes Europea. Las empresas que estudian las patentes son muy estrictas: no tiene que haber nada previo y tiene que ser útil el test.

Y lo es. ¡Felicidades!

En cuanto al test de tira, el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza hizo una convocatoria de proyectos covid patrocinada por la cátedra Santander. Solicitamos el proyecto y obtuvimos financiación para desarrollar el test rápido.

Felicidades otra vez.

La felicitación es para todo el equipo de este proyecto. Yo trabajo en diagnóstico alimentario, en la detección de alérgenos. Esos test ya se han comercializado. Me gustaría citar a todo el equipo.

Yo creo que procede...

El equipo lo han integrado: Sergio Villanueva, Lourdes Sánchez, Antonio Fernández, Teresa Verde y Ana Pilar Tobajas, de la Universidad de Zaragoza-Instituto Agroalimentario de Aragón; Ramón Hurtado, de la Universidad de Zaragoza-Instituto BIFI; Julián Pardo, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; y Luis Mata y Patricia Galán, de la empresa Zeulab. Entre todos hemos logrado que Zaragoza sea pionera en test serológicos de covid en mascotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión