sociedad

Nueva campaña gráfica de 'Aragón sin bulos' para desmontar falsas creencias sobre la inmigración

El Gobierno autonómico lanza una cartelería con preguntas y respuestas sobre trabajo, porcentaje de personas que viven en la Comunidad y el acceso a prestaciones sociales.

Campaña de sensibilización antirrumores 2021.
Campaña de sensibilización antirrumores 2021.
DGA

La campaña "Aragón sin bulos", puesta en marcha el pasado año para desmontar falsas creencias y noticias sobre la población inmigrante, incorpora este mes de julio una nueva campaña gráfica que ya se distribuye por el territorio aragonés y en redes sociales.

Con cartelería sencilla, plantea tres preguntas directas, que se presentan como si fueran tipo test y para las que se dan varias opciones de contestación, antes de desarrollar la respuesta correcta. ¿Qué porcentaje de personas migrantes crees que hay en Aragón?, ¿llegan menos ayudas a los aragoneses por las personas migrantes? o ¿las personas migrantes quitan puestos de trabajo a los aragoneses? son las preguntas formuladas, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Las respuestas: que los extranjeros representan el 12,1% del total de la población que hay en la Comunidad; que el acceso a los derechos sociales es universal y que las personas migrantes reciben un poco menos del 19% de las prestaciones; o que más del 40% de la mano de obra necesaria en campañas agrícolas proviene de población inmigrante por falta de recursos humanos.

Según explica Fernando Luesia, jefe del Servicio de Inmigración del Gobierno de Aragón, el espíritu de esta campaña es "combatir" los discursos racistas, xenófobos y de odio hacia las personas migrantes para "promover la convivencia social y pacífica en una Comunidad que es integradora, acogedora y donde viven 161.531 personas de otras nacionalidades". La mejor forma de combatir los bulos, añade, es "contrastarlas con la realidad: con los datos y con las estadísticas reales".

"Permeando con mayor fortaleza"

Si la campaña de 2020 se centró en desmontar los principales bulos racistas que se propagan en materia de sanidad, prestaciones sociales, violencia de género o vivienda, la actual aborda la incidencia en la población, en el mercado de trabajo o en las ayudas oficiales.

En este sentido, Luesia asevera que quieren ahondar en esta línea porque es "fundamental que estas acciones se realicen de forma periódica y constante en el tiempo para que, poco a poco, vayan permeando con mayor fortaleza".

"Aragón sin bulos" se enmarca dentro del conjunto de actividades que lleva a cabo la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración en el área de trabajo y sensibilización con la población inmigrante.

Hasta el momento se ha impulsado la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación de Aragón y la guía para profesionales que acompaña a dicha Estrategia y favorece su implementación, además de la firma del protocolo y decálogo para el correcto abordaje mediático e informativo de las migraciones y las personas migrantes, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón o la puesta en marcha de la iniciativa Hateblockers, para combatir la curva del odio en redes, entre otras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión