coronavirus

Las clínicas y laboratorios privados baten récords de pruebas PCR por la avalancha de jóvenes

Los centros detectan pacientes que se hacen las pruebas tras evitar ser citados como contactos de personas que han dado positivo.

Prueba PCR este viernes en el Centro Médico Palafox de Zaragoza.
Prueba PCR este viernes en el Centro Médico Palafox de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las clínicas y laboratorios privados están saturados por la realización de pruebas diagnósticas del coronavirus. Tanto que algunas de ellas han doblado turnos y están batiendo récords de pruebas, superando ya los peores momentos de la pandemia. La sexta ola de la covid en Aragón ha llegado con fuerza a estos centros, en muchos casos por los contagios derivados de jóvenes que se han infectado. Según señalan los propios centros, quienes se hacen la prueba en ocasiones son personas que creen que se han podido contagiar, pero que no han sido apuntados como contactos estrechos de los positivos.

Solo en la Clínica Quirón de Zaragoza han realizado en los últimos siete días 725 pruebas específicas, sin incluir las que se realizan por protocolo en urgencias o en los preoperatorios. Se trata de un 64% más que la media de una semana normal de lo que va de año 2021. Desde enero, en este centro se han hecho más de 13.000 pruebas de este tipo, pero nunca se habían hecho tantas como estos días.

Las anteriores semanas récord fueron la segunda semana de julio (602), la primera de marzo (581) y la última de enero (580). Uno de los motivos principales es la llegada masiva de jóvenes, como demuestra el hecho de que la edad de los pacientes se haya reducido de forma drástica. Si desde enero la edad media de los que se sometían a una prueba diagnóstica era de 41 años, ahora es de solo 32.

El volumen de trabajo ha aumentado tanto que, según informan fuentes del centro, se han tenido que ampliar los horarios del laboratorio. Los fines de semana se trabajaba de 9.00 a 14.00, pero ahora lo hacen de 8.00 a 18.00.

25 pruebas en un día, varios positivos

En el Centro Médico Palafox ponen especial afán en dar los resultados con rapidez, por lo que reciben muchos casos ‘urgentes’ de pacientes que tienen la sospecha de haberse contagiado y quieren saberlo lo antes posible. Pilar López Blanco, adjunta a la gerencia del centro, señala que están “a reventar” de trabajo. “Es una locura otra vez, ni en las olas más grandes teníamos tanto trabajo”, añade. Según apunta, en su mayoría son “gente joven”, que han tenido algún contacto social de riesgo o “niños que vuelven de campamentos”.

Este miércoles hicieron 25 pruebas en un solo día, cuando hace unas pocas semanas hacían una o ninguna. De los test que realizan ahora, un buen número salen positivo. Según apunta, hasta hace unas semanas solo hacían PCR “a personas que se tenían que ir de viaje, o que volvían”, pero ahora el perfil ha cambiado y son “jóvenes o familiares de los jóvenes”. “Ayer dio positivo un señor que justo se acababa de poner la segunda dosis de la vacuna, y al que contagió su hija”, cuenta. También han pasado por allí casos de “reinfectados” que pasaron la covid hace meses, pero que ahora han vuelto a dar positivo.

La adjunta a la gerencia del centro admite que, en algunos casos, pasan por allí personas que han estado con amigos o familiares que habían sido positivo, pero que no los señalaron como contactos estrechos para evitarles la cuarentena. “Sí, claro que vienen”, confirma. “Cuando preguntas a los jóvenes, nunca han estado con nadie, nunca han tenido ningún contacto ni saben cómo se han contagiado”, señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión