Heraldo del Campo

jóvenes agricultores

Una red de jóvenes que quieren echar raíces en el medio rural

El grupo Agricultores Jóvenes en Red, coordinado por UPA, presenta Raices.info, una red de experiencias e información para jóvenes agricultores y ganaderos.

Vanessa Polo y su grupo de trabajo durante la jornada de presentación de Raices.info.
Vanessa Polo y su grupo de trabajo durante la jornada de presentación de Raices.info.
HA

"Para emprender un negocio ganadero, lo primero es que estéis seguros de que queréis trabajar en la ganadería, ya que se trabaja 365 días al año. Os recomiendo que visitéis otras explotaciones del mismo tipo de animal del que os queréis hacer cargo y, si seguís adelante, buscad asesoramiento en UPA y una financiación adecuada a las posibilidades de cada uno. La formación es muy importante, os aconsejo que hagáis todos los cursos que podáis. Y, una vez que emprendáis, tened paciencia y ánimo, no os desaniméis, porque los procesos pueden ser muy largos por la administración y farragosos". Este es el testimonio de Esther, una joven ganadera de Ojos Negros (Teruel). El suyo es uno de los muchos consejos y recomendaciones que se pueden encontrar en la recién estrenada plataforma digital Raices.info, que presentó esta misma semana el grupo Agricultores Jóvenes en Red (coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA), en un evento en el que participaron jóvenes del sector de distintos puntos de España para compartir sus experiencias.

"La web Raices.info consiste en una red en la que los jóvenes pueden acceder e intercambiar experiencias. Tiene contenidos de vídeos, juegos y cuestiones técnicas sobre la incorporación a la profesión. Es una web que se nutre de jóvenes para que cada uno pueda ir consultando cosas o intercambiando experiencias con otros compañeros. Lo que interesa es que haya un calado de gente joven que traslade la importancia de trabajar en el medio rural, así como sus necesidades y problemas", explica Vanessa Polo, técnica de UPA en Calamocha y una de las coordinadoras de la plataforma desde Aragón.

La jornada de presentación de Raices.info se desarrolló en Madrid, pero contó con conexiones en directo con jóvenes de Baeza, Calamocha y Tomelloso, a los que la organización planteó un reto que consistía en simular los pasos a seguir para transformar 30 hectáreas de olivar en sus respectivas zonas. Desde la localidad turolense, Vanessa Polo fue la encargada de coordinar el grupo de trabajo, en el que también participaron dos jóvenes agricultoras y ganaderas de Calamocha, una con una explotación de porcino y cereal, y la otra de cereal con truferas. La técnica de UPA presentó en directo los resultados de la sesión de trabajo. "En nuestro caso fue un poco difícil porque Calamocha es zona cerealista, no olivarera, pero decidimos trasladar el proyecto al Bajo Aragón, que encajaba perfectamente con el reto planteado, y desarrollamos una incorporación ficticia. También trabajamos con una entidad bancaria para los temas de financiación, una parte muy importante a tener en cuenta por los jóvenes que quieran trabajar de esto. Y utilizamos las aplicaciones dentro de la web de Raices.info", recuerda Vanessa. Finalmente, su grupo planteó diversificar su explotación, manteniendo 12 hectáreas de olivar, 12 de almendro y 6 hectáreas transformadas al regadío de melocotón para poder rentabilizarla al máximo.

"Están convencidos"

El caso desarrollado en la jornada era simulado, pero este tipo de situaciones son retos a los que muchos jóvenes ganaderos y agricultores tienen que enfrentarse a la hora de lanzarse a esta profesión. No obstante, la técnica de UPA asegura que la mayoría de los que deciden dedicarse a la agricultura o la ganadería conocen bien el sector y están al tanto de sus problemáticas. "La mayoría de los jóvenes que vienen a UPA tienen claro que se quieren quedar en sus explotaciones familiares. Lo normal es que se queden con la explotación familiar, no una nueva, para mejorarla o ampliarla. Todos conocen muy bien el sector, así como sus problemáticas, y están convencidos de lo que quieren hacer. Una parte muy importante para dedicarse a esto son las ganas y la ilusión. La plataforma Raices.info se nutre de gente con ganas y con ilusión de continuar con esta actividad que día a día está siendo castigada", apunta Vanessa Polo.

Y es que, además de facilitar el acceso de los jóvenes y de ayudarles en el proceso, la red Raices.info también tiene como objetivo asentar población joven en el medio rural, un elemento clave en la lucha contra la despoblación "que amenaza los ecosistemas, la seguridad y la soberanía alimentaria", indican desde UPA. Por ello, además de consejos y experiencias de otros jóvenes, la plataforma cuenta con una gran cantidad de información relativa a las gestiones administrativas, la búsqueda de financiación, la formación y las herramientas necesarias para convertirse en agricultor o ganadero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión