Agricultura

Las indemnizaciones por siniestros en el campo aragonés rozan los 10 millones de euros en junio

El pedrisco ha provocado los daños más numerosos, especialmente en herbáceos y frutales, en el peor mes de junio de la historia del sistema de seguros agrarios, con indemnizaciones en todo el país que se elevan a los 111,5 millones de euros.

Granizo caído esta tarde en la localidad turolense de Oliete.
Granizo caído en junio en la localidad turolense de Oliete.
Heraldo

Las intensas y reiterada tormentas de pedrisco que toda España sufrió durante el pasado mes han hecho historia en el campo. Los daños en la agricultura han sido tantos y tan repartidos que han convertido a junio en el peor mes de la historia del sistema de seguros agrarios, con indemnizaciones que se elevan hasta los 111,5 millones de euros. La cifra, según los datos publicados ayer por Agroseguro, superan en un 8% el ya complicado 2020, marcado también por una gran actividad tormentosa pero que supone el doble que los abonos realizados por la entidad aseguradora a los agricultores afectados durante ese mismo mes de 2019 y 2018.

Entre las comunidades más afectadas –tras las dos Castillas y Extremadura– se sitúa Aragón, donde los daños provocados por la adversa climatología han dejado huella en un total de 54.035 hectáreas aseguradas (490.000 hectáreas en el conjunto del país) que han supuesto indemnizaciones que rozan los 10 millones de euros. Los herbáceos han sido los cultivos más perjudicados con un total de 46.098 hectáreas afectadas que elevan las indemnizaciones a 4,64 millones de euros. Mucho menos es la superficie dañada en frutales. Según Agroseguro, los partes de siniestros hablan de una superficie de 1.630 hectáreas, si bien dado que se trata de cultivos de mayor valor añadido el montante de la indemnización ronda los 2,45 millones de euros, a los que hay que sumar los 980.000 euros que corresponden a las 758 hectáreas de cereza siniestradas y que computan aparte de los frutales porque se trata de una línea de seguro diferenciada. Completan las indemnizaciones que Agroseguro tendrá que abonar a los agricultores aragoneses los 1,41 millones de euros por las 4.431 hectáreas siniestradas en uva de vino.

Han sido las producciones de las provincia de Zaragoza las peor paradas por los accidentes climáticos. De hecho, de los 9,60 millones en indemnizaciones de Agroseguro para todo Aragón en el mes de junio, 6,94 millones tuvieron como destino las 32.645 hectáreas afectadas en la provincia zaragozana. El resto de la cuantía se reparte entre Teruel –1,67 millones– y Huesca –algo menos de un millón–.

La mitad que en 2020

A pesar de estas cifras, en Aragón el mes de junio de 2021 no ha marcado récord como sí lo ha hecho en el conjunto de España. La cifra, aún siendo elevada, está lejos de los 22 millones y las 55.520 hectáreas afectadas en 2020 por las fuertes tormentas de pedrisco que dejaron daños por valor de 15,2 millones en los frutales, pero multiplica por seis las indemnizaciones de 2019 y triplica las de 2018. 

Pese a ello, desde Agroseguro explicaron ayer que lo que convierte excepcional al mes de junio ha sido "la recurrencia e intensidad con la que se ha repetido el riesgo de pedrisco". Este riesgo ha sido el que más daños ha provocado, con indemnizaciones en toda España de 79,34 millones de euros (más del 71% del total del mes) y una superficie afectada superior a las 380.600 hectáreas. También han sido importantes los daños provocados por las intensas precipitaciones que habitualmente acompañan al granizo, cuyas indemnizaciones rozan los 24 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión