El jefe de los servicios jurídicos de la DGA se convierte en el número dos de Lambán

Vitelio Tena sustituye a Julio Tejedor, que deja la Secretaría General de la Presidencia tras seis años para reincorporarse a la Universidad. La abogada del caso Plaza, Esperanza Puertas, asume la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Vista del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
Vista del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El hasta ahora jefe de los servicios jurídicos de la DGA, Vitelio Tena, se convertirá este miércoles en el número dos del presidente aragonés, Javier Lambán. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el relevo del secretario general de la Presidencia, Julio Tejedor, que deja el cargo tras seis años para volver a la Universidad de Zaragoza. La vacante en la Dirección General de Servicios Jurídicos la cubrirá Esperanza Puertas, letrada de la DGA de reconocido prestigio que ejerció en el caso Plaza en la defensa de los derechos de la Administración junto a sus compañeros Juan Pérez, Ignacio Susín y José Luis Gay. Su nombramiento ha salido adelante igualmente este miércoles.

El sustituto de Tejedor es una persona de su máxima confianza, dado que son amigos y lo recomendó en la pasada legislatura para que estuviera al frente de los servicios jurídicos en el primer gabinete de Lambán. Vitelio Tena, que es profesor de Derecho Administrativo, había ejercido con antelación como director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca.

Fuentes de la DGA han indicado que Julio Tejedor deja el cargo por expreso deseo, puesto que su intención era ejercer únicamente un mandato y que ha alargado dos años más. Su propósito es reincorporarse como docente a la Universidad de Zaragoza, aunque ahora lo hará ya como catedrático de Derecho Administrativo tras haber obtenido la plaza. Su llegada al campus será inmediata y entrará en la asignación de docencia para el próximo curso, que deberá acordar con el coordinador de área, Gerardo García Álvarez.

La tarea que afrontará ahora Vitelio Tena como número dos del presidente no le será ajena, dado que ha trabajado mano a mano con Julio Tejedor en los proyectos más señeros, como Bon Área o Amazon, y en todo el armazón jurídico para hacer frente a la pandemia.

A su vez, Esperanza Puertas se convierte en la primera letrada autonómica que se pone al frente de los servicios jurídicos de la DGA. Entró en el Cuerpo en 2004 y sus compañeros destacan su “solidez jurídica”, así como su “seriedad y capacidad de trabajo”. Entre 2010 y 2011 fue asesora responsable del Justicia de Aragón, hasta que la rescató el exdirector general de Servicios Jurídicos Jesús Lacruz.

A través de las redes sociales, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha querido agradecer su "eficaz y brillante labor" y ha adelantado que seguirá contando con él para "algunos asuntos cruciales" que no ha concretado. "La Universidad de Zaragoza se beneficiará ahora de su talento", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Con antelación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz y consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha señalado que le dolía "en el alma" el cese de Julio Tejedor, al que ha calificado de "ejemplo de servidor público". Ha añadido que ya lo estaba "echando de menos" porque, ha añadido, su "competencia y valía" ha sido "decisiva en los grandes proyectos". No obstante, ha puntualizado que tiene un "digno sucesor", al que ha tenido al lado en las grandes actuaciones y "desafíos".

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión