Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Inversión privada en zaragoza

Becton ya puede iniciar la obra de su fábrica de jeringas, que generará 150 empleos iniciales

El Ayuntamiento de Zaragoza concede en 2 días el permiso para mover tierras, que se acometerá a la vez que se tramita el proyecto definitivo. La DGA declara la planta de interés autonómico, en la que se invertirán al menos 206 millones en nueve años y trabajarán 600 personas.

Emplazamiento de las diez hectáreas en las que Becton Dickinson estrenará su planta en 2023.
Emplazamiento de las diez hectáreas en las que Becton Dickinson estrenará su planta en 2023.
Guillermo Mestre

La multinacional norteamericana de material sanitario Becton Dickinson ya puede iniciar la construcción de su planta de fabricación de jeringuillas de última generación en el polígono Empresarium de Zaragoza, cuya primera fase estará lista en 2023 y dará empleo inicialmente a 150 trabajadores tras un desembolso de 66 millones de euros. El coordinador de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, acaba de firmar la resolución por la que se le concede la licencia para el movimiento de tierras, solicitada este lunes. La decisión municipal se ha adoptado casi al mismo tiempo que el Consejo de Gobierno de la DGA declaraba el proyecto de interés autonómico, lo que garantiza la reducción de los trámites administrativos.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha informado de que los promotores han especificado en la memoria definitiva que la planta se dedicará a la producción de componentes plásticos y de jeringas prellenables de vidrio (denominadas ‘hypack’). Su construcción se acometerá en cuatro fases y se completará en 2030 tras una inversión estimada en al menos 206 millones frente a los 165 anunciados en un principio. Gastón ha apuntado que se generarán los mismos 600 empleos cuando estén en marcha todas las líneas de producción y buena parte de los puestos de trabajo serán cualificados en áreas como la electromecánica, metrología, robótica o control de calidad de procesos.

La compañía podrá comenzará en breve el importante movimiento de tierras en las parcelas adquiridas al Ayuntamiento por 3,1 millones y que ocupan una superficie de 102.421 metros cuadrados. De hecho, se acometerá al mismo tiempo que Urbanismo tramita el proyecto definitivo, que se prevé presentar en un mes para obtener las preceptivas licencias de construcción y de actividad. No obstante, Becton Dickinson ha querido ganar tiempo y ha tramitado la autorización para mover tierras, que incluye también los alineamientos y rasantes que ocupará su futura planta en Empresarium.

Desde el Ayuntamiento han indicado que este trabajo inicial será ingente por la diferencia de cota que tienen las parcelas, que alcanza los seis metros. La empresa ha tenido en cuenta este desnivel en el diseño y con el objetivo de minimizar los costes de las instalaciones va a crear dos áreas: una más elevada donde situará la zona administrativa y otra de mayor tamaño dedicada a la producción. La edificabilidad permitida alcanza los 87.058 metros cuadrados, pero no se llegará a consumir.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado la "gran agilidad" a la hora de atraer inversión a la ciudad y la rapidez de la coalición municipal PP-Cs en detectar el interés en la demanda de suelos industriales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Economía ha explicado que el proyecto se desarrollará en cuatro fases entre 2021 y 2030. La primera de ellas, hasta 2023, comprenderá la construcción de la planta para fabricación y ensamblado de piezas de plástico y caucho, con una inversión prevista de 66 millones. Las otras tres fases restantes comprenderán la ampliación de los equipos necesarios para la fabricación de las citadas jeringas de vidrio Hypack. La inversión estimada para la fase 2 es de 140 millones y la correspondiente a las fases 3 y 4 dependerá de las necesidades de las líneas de producción. Según adelantó este diario, se podría llegar a 500.

La planificación a largo plazo es optimizar la utilización del espacio para permitir la instalación de entre diez y doce líneas de estas jeringuillas, equivalentes a 1.500 millones de unidades de jeringas al año.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión